Joven envenenado por araña “viuda negra” es atendido por especialistas del Minsa
Al recibir una picadura, hay que tomarle una fotografía para que los especialistas identifiquen su clase específica. Foto: Elfinanciero
Especialistas del Minsa brindaron atención oportuna en el Hospital Nacional Cayetano Heredia a un paciente trasladado desde Ancash que fue mordido por una araña conocida como “viuda negra”.
La viuda Negra, cuyo nombre científico es Latrodectus, posee un veneno que es superior al veneno de una serpiente de la familia Viperidae.
[Lee también: PNP niega que perros policías vivan en malas condiciones]
Hospital Cayetano Heredia donde atendieron al joven entoxicado. Foto: Minsa.
ENTOXICADO POR VIUDA NEGRA: BÚSQUEDA DE UN SUERO
La víctima, un varón de 18 años, que fue mordido cerca de su hogar en el Caserío de Tucuhuain, departamento de Ancash, provincia de Recuay; llegó trasladado por emergencia de Huaraz con un cuadro de envenenamiento.
En una rápida intervención del equipo multidisciplinario de Unidad Funcional Especializada de Toxicología Clínica buscó el suero para salvarlo. “Nuestro hospital, realizó las gestiones correspondientes con autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), para encontrar el suero que ayudará combatir el veneno inoculado por el Latrodectus”, informó el Dr. Moisés Torres Maure, jefe del Servicio de Emergencia del hospital Cayetano Heredia.
“Enhorabuena se pudo obtener el medicamento, de un puesto de salud del interior del país y de procedencia boliviana”, detalló el especialista.
MINSA: ¿QUÉ HACER SI TE PICA UNA VIUDA NEGRA?
El especialista en toxicología clínica, recomendó a la población en general, que si padecen una situación similar por mordedura de araña, no maten ni intenten capturar al arácnido. Solo basta tomarle una fotografía para que los especialistas lo identifiquen plenamente, acotó.
Los signos y síntomas son diversos: desde dolor que se va volviendo intenso (abdominal, lumbar e incluso de pecho), sudoración excesiva, sensación de adormecimiento en la zona de la lesión. Es urgente hacerse una evaluación médica oportuna.