Nacionales

Nacionales

Jefe de Estado manifestó decisión política de su gobierno para evitar desabastecimiento y alza de precios

En reunión con gremio de agricultores, afirmó que mejorará la infraestructura del país con la finalidad de darles acceso a diferentes mercados.
Foto: Presidencia.
16:43 h - Mar, 30 Nov 2021

El presidente de la República, Pedro Castillo, sostuvo este martes una reunión con el gremio de productores de arroz y Conveagro, a quienes manifestó su decisión política de atender de manera inmediata sus demandas ante una coyuntura internacional adversa, con el fin de evitar un alza de precios que afecte la economía de las familias peruanas.

“Tengo una agenda recargada y más con lo ocurrido en Amazonas, pero estoy haciendo un alto porque los temas que se han venido a conversar son muy importantes. El pueblo peruano come arroz, el niño come arroz, en todos los mercados hay arroz”, expresó durante la reunión que se realizó en Palacio de Gobierno.

[Lee también: Estudiantes peruanos entre los mejores de América Latina y el Caribe según estudio internacional]

Las dos principales propuestas de los productores fueron colocar en el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles a los fertilizantes químicos, como es el caso de la urea; y ajustes a la franja de precios para productos agrícolas como el arroz, maíz, leche y azúcar.

En ese sentido, el mandatario ofreció realizar una rápida coordinación con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Energía y Minas (Minem) para hacer viable el pedido de inclusión de fertilizantes al Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles.

Asimismo, anunció que hará las gestiones con el MEF para mejorar la franja de precios de productos agrícolas, para proteger al agricultor peruano, pero respetando la estabilidad jurídica. “Hay que rascar la olla si es posible, pero tenemos que atender a los agricultores y arroceros para darles lo que merecen”, anotó.

En ese contexto, afirmó que su Gobierno está abocado a mejorar la infraestructura del país, para acercar a los productores agrícolas con los diversos mercados, toda vez que la falta de vías afecta la competitividad del campesino.

“No solo vamos a apoyar al arrocero, también al papero, al cafetalero, al cacaotero. Hay que declarar en emergencia la agricultura nacional con el fin de facilitar su acceso a créditos, semillas, maquinaria, entre otras cosas”, enfatizó.

En otro momento, Castillo Terrones pidió el apoyo de los gremios agricultores para ser gestores de sus propios fertilizantes en el mediano plazo, con lo cual logramos un país menos dependiente de los vaivenes internacionales. “Este Gobierno sentará las bases para lograr un desarrollo sostenible de la agricultura y así lograr que siguientes administraciones continúen con este fundamental objetivo”, sostuvo.

Al respecto, los representantes gremiales saludaron la decisión política del presidente Castillo, sobre los pedidos en mención, y la calificaron como oportuna teniendo en cuenta que el precio de la bolsa de urea se triplicó en los últimos meses.

Resaltaron, además, la voluntad del jefe de Estado de apoyar el sector y destacaron su conocimiento de la problemática del campesino, recordando el pasado agricultor del jefe de Estado.

Finalmente, y frente a ruido político que se vive en estas últimas semanas, manifestaron su respaldo al presidente y su defensa de la gobernabilidad.


Peruano opina