Nacionales

Jaime Saavedra: "El retorno de los alumnos a clases debe acelerarse"

"Una cosa es perder un mes y otra cosa es perder un año y medio y lo que se debe estar pensando es cómo se va a recuperar eso", señaló el director global de Educación del Banco Mundial.
21:48 horas - Miércoles, 13 Octubre 2021

El retorno de los alumnos a clases debe acelerarse, porque el impacto sobre el bienestar de los niños es gigantesco, señaló el director global de Eduación del Banco Mundial, Jaime Saavedra.

Una cosa es perder un mes y otra cosa es perder un año y medio y lo que se debe estar pensando es cómo se va a recuperar eso. ¿Vamos a comprimir 2 años en 3 o 3 años en 4? ¿Cómo se va a repartir esos aprendizajes en los pocos años que vienen? preguntó.

[Lee también: Jiménez: menores de 12 a 17 años serán vacunados con Pfizer contra el COVID-19]

En dialogo con Cara A Cara, Saavedra manifestó que todos los sistenas educativos en el país tienen que estar trabajando a 1000 por hora para diseñar cómo va a ser ese regreso a clases y eso tiene que ser en el breve plazo.

La decisión no es fácil, porque estamos en guerra, en guerra contra la pérdida de aprendizaje, porque el costo de los niños que no regresan a clases es altísimo, sostuvo.

Consultado en qué es lo que hay que defender en la educación, el también exministro de Educación respondió que hay que defender el aprendizaje de niños y jóvenes. Ese debe ser el norte, porque hay que asegurarnos que tengan un estándar mínimo en su educación.

Otro de los pilares fundamentales en la educación son los maestros, porque son ellos los que definen la calidad del sistema educativo. Felizmente tenemos excelentes maestros, como lo hemos notado durante la pandemia, pero debemos esforzarnos que todos sean excelentes, aseveró.

Para tener maestros de calidad también en el futuro se debería comenzar a seleccionar a los mejores alumnos de los colegios, dándoles además todo el apoyo que necesitan por la gran responsabilidad que van a asumir, acotó.

Los maestros han cambiado de mentalidad, ahora saben, porque se han dado cuenta, de la gran necesidad del uso de la tecnología, falta también que los padres acepten que la tecnología esta aquí y vino para quedarse, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina