Nacionales

INS: conoce el protocolo de desinfección de alimentos

La especialista en Gestión Ambiental del INS brindó detalles sobre la manera correcta en la que se deben desinfectar alimentos.
12:24 horas - Domingo, 19 Abril 2020

La especialista en Gestión Ambiental del Instituto Nacional de Salud, María del Carmen Gastañaga, brindó detalles sobre la manera correcta en la que se deben desinfectar alimentos que compramos en los mercados, supermercados, entre otros. 

Antes de explicar el proceso de desinfección de alimentos, María del Carmen Gastañaga recalcó la importancia de limpiar los zapatos con una solución de lejía en la entrada de la vivienda, una vez que regresamos de realizar las compras o el trabajo, luego dejar los guantes y llaves de casa en un recipiente con una solución desinfectante, y finalmente colocar las prendas que llevamos en una bolsa.

“Podemos usar alcohol u otros desinfectantes sin lejía y alcohol, como amonio cuaterniano (…) Generalmente van con doble chompa short o doble polo, y los coloca en una bolsa para que lo cerremos y esto llevemos a la lavandería”, indicó.

PROTOCOLO DE DESINFECCIÓN DE ALIMENTOS

  • En otro ambiente, depositar las compras, estos alimentos tienen que lavarse primero con agua para quitarles el exceso de tierra.
  • Tras ello, colocarse guantes y pasar los alimentos a una tina de desinfección con agua y lejía.  Por cada litro de agua utilizar 6 gotas de lejía, dejar reposar por 20 minutos y guardar.

DESINFECTAR SUPERFICIES 

La especialista en Gestión Ambiental del Instituto Nacional de Salud, María del Carmen Gastañaga, enfatizó que para desinfectar superficies es necesario preparar una mezcla de 1 litro de agua con 20 ml de lejía (cuatro cucharaditas de medida).

“La desinfección de superficies es recomendable realizarla dos veces al día porque la lejía tiene un tiempo de acción generalmente 5 a 6 horas. El alcohol tiene una hora de acción”, señala.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina