Nacionales

INPE sobre granada dejada en penal Castro Castro: "Jamás cederemos a una amenaza escrita"

En cuanto al caso de Jimmy Bazán, presunto involucrado en el atentado contra la Fiscalía de La Libertad, el presidente del INPE indicó que, por seguridad, se informará oportunamente sobre su traslado al penal de Challapalca.
INPE

Desconocidos dejan un artefacto explosivo en la puerta del penal Miguel Castro Castro. Foto: TVPerú Noticias.

Desconocidos dejan un artefacto explosivo en la puerta del penal Miguel Castro Castro. Foto: TVPerú Noticias.
11:35 horas - Miércoles, 22 Enero 2025

El presidente del Instituto Penitenciario del Perú (INPE), Federico Llaque Moya, se pronunció sobre la granada de guerra encontrada la madrugada de este miércoles en la puerta principal del penal Miguel Castro Castro, en San Juan de Lurigancho (SJL).

El artefacto explosivo, que llevaba consigo una amenaza escrita, fue dejado por grupos criminales que advirtieron con volar el establecimiento penitenciario si no se actuaba contra las actividades ilícitas vinculadas al interno Víctor Hugo Criado Zanelly.

[Lee también: Pasco: intervienen a agente de seguridad en el penal de Cochamarca con presuntas sustancias ilícitas]
 

En una entrevista con TVPerú Noticias, Llaque confirmó que Criado Zanelly, mencionado en la nota, se encuentra en prisión preventiva desde hace más de un año en el penal de Castro Castro. Sin embargo, aseguró que tanto la Policía como el INPE no han recibido información que sugiera que el interno esté involucrado en actividades criminales desde su reclusión. A pesar de ello, destacó que se reforzarán las medidas de seguridad en el establecimiento.

Llaque explicó que Hugo Criado Zanelly permanece en prisión preventiva por ser el presunto responsable de un ataque con arma de fuego contra una vendedora de tarjetas de transporte público.
 

“El INPE NO CEDERÁ A AMENAZAS”

El presidente del INPE rechazó cualquier tipo de presión, asegurando que la institución no actuará bajo amenazas. "Ninguna de nuestras autoridades ha retrocedido ante una amenaza similar, y ahora no será distinto. Haremos lo que corresponda y, si tenemos que adoptar medidas contra internos, lo haremos, pero de manera fundamentada", subrayó.

Además, recordó que esta no es la primera vez que se dejan artefactos explosivos en uno de los penales del INPE, ya que el año pasado grupos delincuenciales también amenazaron al penal de Lurigancho.

Llaque enfatizó que ningún delincuente dictará lo que el INPE debe hacer, y que el principio de autoridad se mantendrá firme en los penales. "Actuaremos y tomaremos las decisiones necesarias, pero jamás cederemos a una amenaza escrita", agregó.

SOBRE EL CASO DE TRUJILLO

En cuanto al caso de Jimmy Larry Bazán Valderrama, conocido como Pequeño y presunto involucrado en el atentado contra la Fiscalía de La Libertad, Llaque indicó que, por razones de seguridad, se informará oportunamente sobre su traslado al penal de Challapalca.

Explicó que alias Pequeño fue recluido en un penal como integrante de la organización criminal Los Compadres, aunque no como su cabecilla, pero sí por delitos como sicariato, extorsión y tenencia ilegal de armas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina