Inpe confirma la construcción de seis nuevos penales para el 2026
El jefe del Inpe mencionó que los tres primer penales se construirán en las regiones de Apurímac, Arequipa y La Libertad. Foto: TVPerú Noticias.
El presidente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Javier Llaque, confirmó la construcción de tres nuevos penales para este 2024, tal como lo había anunciado el jefe del gabinete, Alberto Otárola. Agregado a ello, mencionó se construirá otros tres más al finalizar el actual Gobierno.
En declaraciones para TVPerú Noticias, precisó que los tres establecimientos penitenciarios se construirán en las regiones de Apurímac, Arequipa y La Libertad, los cuales albergarán a 12 000 internos.
[Lee también: Premier Alberto Otárola rechaza haber sostenido comunicación con Jaime Villanueva]
"El penal de Arequipa casi mil unidades de albergues, es una obra parada. Igual con el penal de Abancay, terminamos el expediente técnico en marzo y abril. Mientras que en Trujillo que es la ampliación del penal, más de 2 500 unidades de albergue", sostuvo.
Llaque precisó que, para la ejecución de estos proyectos, el Gobierno destinó 300 millones de soles.
Respecto a la construcción de tres penales más para el 2026, indicó. "La presidenta de la república dijo, además, que durante su mandato hasta el 2026, comprometía 1600 millones de recursos que implica la construcción de estos penales que he mencionado, más otros tres más".
Sostuvo que estos seis penales permitirán el albergue de 12 000 reos cada, con 2500 espacios.
SOBRE VIAJE DEL MINISTRO DE JUSTICIA A EL SALVADOR
En otro momento, se refirió al viaje del ministro de Justicia a El Salvador para evaluar la logística carcelaria de ese país. "Seguramente la próxima semana nos reuniremos y nos brindará las novedades, y coordinaremos si hay que adoptar nuevas medidas", adelantó.
El presidente del Inpe lideró la jornada de limpieza que realizaron 100 sentenciados en libertad en el colegio Marco Antonio Schenone, en Surquillo. Esta campaña se está replicando en 32 colegios a nivel nacional.