Nacionales

Inmovilización social obligatoria: preguntas y respuestas

Conoce las implicancias de medida que restringe circulación de la ciudadanía de 8 p. m. a 5 a. m.
17:10 horas - Miércoles, 18 Marzo 2020

Luego que el Gobierno dispusiera la inmovilización social obligatoria en el marco del estado de emergencia nacional contra la proliferación del coronavirus COVID-19, surgen algunas preguntas que pasaremos a aclarar a continuación.

¿En qué consiste? Básicamente es la prohibición de todo tipo de tránsito ciudadano entre las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana del día siguiente, salvo por aquellos que realizan labores esenciales y actividades relacionadas con la emergencia.

[Lee también: Metropolitano y corredores recortan horarios de servicio]

Cabe señalar que además de la prensa también se permite el desplazamiento de aquellas personas que requieren de una atención médica urgente o de emergencia al encontrarse en grave riesgo de salud.

¿Hasta cuánto durará? El Decreto Supremo N° 046-2020-PCM establece que la inmovilización social obligatoria estará vigente mientras dure el estado de emergencia nacional.

¿Qué pasará con una persona que es hallada en la vía pública durante la inmovilización social obligatoria? Las personas que no estén incluidas en la excepción y desacaten la disposición del Ejecutivo serán llevadas a la comisaría más cercana para pasar por un control de identidad. En caso de reincidencia permanecerán detenidas 24 horas.

¿Qué puedo hacer si necesito abandonar mi hogar por una emergencia? En ese caso, el ministro del Interior, Carlos Morán, ha precisado que se debe portar una bandera, tela o prenda blancas.

Estas medidas buscan contener el número de contagios para que la curva ascendente de casos confirmados no rebase la capacidad de nuestro sistema de salud. Hasta el momento, el COVID-19 ha ocasionado 8 784 muertes y 209 500 contagios en todo el planeta.

Recomendaciones para evitar el contagio:

  • Lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
  • Evitar tocarse los ojos, nariz o boca con las manos.
  • Cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o un pañuelo desechable al estornudar o toser.
  • Evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios.
  • No acudir a sitios donde hay gran concentración de personas.


Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina