Inician proceso de forestación de 2 mil hectáreas de Franja Verde de la futura Ciudad Bicentenario en Ancón
Foto: PCM
La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, plantó junto con el titular del Ambiente, Gabriel Quijandría, uno de los primeros 50 árboles que serán parte de la denominada Franja Verde, cuya implementación, que se inició hoy, comprenderá la forestación productiva y paisajística de 2000 hectáreas del proyecto Ciudad Bicentenario, ubicado en el distrito de Ancón.
Manifestó que Ciudad Bicentenario es un proyecto a largo plazo porque pretende incorporar diversos servicios de manera organizada. Indicó que no solo va a ser una ciudad donde van habitar, se espera, unas 115 mil personas, sino que también va a tener una zona industrial, conexión a un tren de cercanías y un área verde que va a nutrir de oxígeno a la ciudad.
“Esperamos que este sea el inicio del trabajo de lo que significa el urbanismo de manera planificada”, remarcó la titular de la PCM, al señalar que dicho proyecto será un modelo de gestión territorial sostenible y una iniciativa de Estado, no de gobierno, porque requerirá varias gestiones gubernamentales para desarrollarla de manera integral.
También comentó que, por lo general, los gobiernos no hacen apuestas de largo plazo, pues quieren exhibir resultados en poco tiempo. Sin embargo, agregó, el Gobierno de Transición y Emergencia ha decidido impulsar este proyecto, cuya ejecución podría tomar unos 10 o 15 años para tener todos los servicios, incluida la zona industrial planificada.
De otro lado, recordó que la Organización Mundial de la Salud recomienda un área mínima de 8 metros cuadrados de áreas verdes por cada habitante, pero Lima apenas tiene 3 metros cuadrados por habitante.
“Este proyecto, esta Franja Verde, nos va a ayudar a cortar esta brecha y va a mejorar la calidad de vida de las personas, que es el objetivo del Gobierno”, agregó, tras destacar el trabajo coordinado de diversos ministerios junto con los representantes de la sociedad civil, para que este proyecto pueda ejecutarse plenamente.