Ejecutivo reafirma voluntad de avanzar en el proceso de adhesión del Perú a la OCDE

Premier Eduardo Arana ratifica voluntad del Ejecutivo de adherirse a la OCDE y agradeció la experiencia compartida por Costa Rica para lograrlo. Foto: PCM.
El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, reafirmó el compromiso político del Ejecutivo de avanzar en el proceso de adhesión del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), objetivo que contribuirá a elevar los estándares de las políticas públicas y, con ello, mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
[Lee también: Minem anuncia ampliación del plazo del proceso de formalización minera hasta el 31 de diciembre de 2025]
Sesión extraordinaria de la Comisión multisectorial encargada del seguimiento de las acciones para la adhesión del Perú a la OCDE. Foto: PCM.
Así lo expresó durante la sesión extraordinaria de la Comisión multisectorial de naturaleza permanente encargada del seguimiento de las acciones para la adhesión del Perú a la OCDE, a la que asistió como invitado el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar, quien compartió la experiencia de su país en el proceso de incorporación a este importante organismo internacional.
“Ingresar a la OCDE implica cumplir con normas y procedimientos importantes para el mundo, ya que buscan uniformizar criterios en materia de comercio, política fiscal, lucha contra la corrupción, entre otros temas”, manifestó el jefe del Gabinete Ministerial.
En esa línea, el premier Arana destacó la experiencia compartida por el ministro Tovar, quien, como jefe de la delegación de su país ante la OCDE entre 2016 y 2021, lideró el proceso de incorporación de Costa Rica a dicha organización.
La reunión también contó con la participación del embajador Elías Soley, representante permanente de Costa Rica ante la OCDE; la embajadora de ese país en el Perú, Flora Venegas; los ministros peruanos de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, y de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León; los viceministros de Trabajo, Yolanda Erazo; Comercio Exterior, Teresa Mera; y Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Walther Iberos; así como representantes de los ministerios de Vivienda Construcción y Saneamiento; Ambiente; y Desarrollo Agrario y Riego; quienes intercambiaron perspectivas sobre los desafíos y oportunidades que implica este proceso.
Finalmente, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros destacó la disposición del ministro Tovar para colaborar estrechamente con el Gobierno peruano en el proceso de adhesión a esta importante organización, lo que además favorecerá el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación entre el Perú y Costa Rica.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: