Nacionales

Inicia jornada de votación: más de 24 millones de electores retornan hoy a las urnas

Este domingo 2 de octubre la población elegirá a 13 032 autoridades regionales y municipales.
7:44 horas - Domingo, 2 Octubre 2022

Un total de 24’760,062 electores están convocados hoy, domingo 2 de octubre, a las urnas para elegir 13 032 autoridades regionales y municipales, en una jornada electoral que comenzará a las 7:00 a. m. y concluirá a las 5:00 p. m., informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Para organizar los comicios, el organismo electoral ha establecido 93 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), la mismas que habilitarán 84 323 mesas de sufragio, distribuidas en 11 299 locales de votación. En la jornada electoral se deberá elegir 25 gobernadores, 25 vicegobernadores y 342 consejeros regionales, así como 196 alcaldes provinciales, 1714 regidores provinciales, 1694 alcaldes distritales y 9036 regidores distritales.

[Lee también: Gobierno invertirá más de S/ 43 millones para mejorar hospitales y postas médicas de Lima Metropolitana]

Para participar en este proceso electoral, todas las organizaciones políticas debieron elegir sus candidatos en elecciones internas organizadas, por primera vez, por el Sistema Electoral Peruano. Los comicios se realizaron el 15 y 22 de mayo de 2022, con la modalidad directa e indirecta, respectivamente.

Sin embargo, no todas las organizaciones políticas que participaron en los comicios internos lograron su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones y algunas otras no presentaron listas de candidatos y candidatas en los plazos establecidos.

Con la debida anticipación, el 17 de setiembre, la ONPE distribuyó el material electoral hacia todas las oficinas descentralizadas del interior del país. Asimismo, el viernes 30 se trasladó el material electoral para Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao.

Para los comicios de este domingo, el organismo electoral instalará mesas de sufragio en 1341 centros poblados, a nivel nacional, facilitando así el sufragio de 969 253 electores, quienes ya no deberán realizar largos y costosos viajes para poder votar. Ubicados a varias horas y, en algunos casos, a días de la capital de su distrito, los centros poblados dispondrán, en su conjunto, de 3890 mesas de sufragio, las mismas que se distribuirán en 1368 locales de votación.

La ONPE también ha distribuido más de 22 mil plantillas Braille, a nivel nacional, para que las personas con discapacidad visual puedan votar sin impedimentos este domingo 2 de octubre. Se contará con un ejemplar de este material en cada uno de los centros de acopio que se instalen en los 11 303 locales de votación y podrá ser solicitado a los coordinadores de dichos centros o a los coordinadores de mesa.

De la misma manera, en los locales de votación se brindará atención preferente a las personas con discapacidad, gestantes, personas adultas mayores y las personas que acuden con niños/as. En el caso de la discapacidad física, si se cuenta con una silla de ruedas, se le consultará a dicho ciudadano si requiere asistencia para trasladarlo al módulo temporal de votación o al aula de votación.

El módulo temporal de votación es un ambiente acondicionado para las personas con discapacidad que tengan dificultades para subir escaleras y requieran acceder a una mesa ubicada en un piso superior o personas con discapacidad que necesiten de un ambiente distinto y adecuado; con poco ruido, luz o sin tránsito de personas, a fin de ejercer su derecho al voto.

De la misma manera, ONPE actualizó el protocolo para promover medidas que garanticen el ejercicio del voto libre y secreto de la ciudadanía trans y no binaria en la jornada electoral. El protocolo establece, como lineamiento general, que se debe tratar a las y los votantes, miembros de mesa, personal de la ONPE, representantes de entidades y organizaciones, observadores/as electorales, personeros/as con respeto, sin discriminación por su identidad de género, su expresión de género y su orientación sexual. Igualmente, bajo ninguna circunstancia se realizarán distinciones ofensivas.

De la mano con la tecnología, la ONPE también puso a disposición de los actores electorales un asistente virtual, bautizado como ONPEbot, a través del cual los ciudadanos y ciudadanas no solo pueden saber cuál es su local de votación y si fueron elegidos miembros de mesa, sino también cómo presentar una dispensa o justificación. También cómo solicitar una constancia de sufragio o de haber sido miembro de mesa, revisar si tienen multas electorales, y realizar cualquier otra consulta referente a la elección.

Información de la ONPE



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina