Nacionales

Infectólogo señala que personas vacunadas no deben temer a la difteria

Doctor Fernando Mejía dijo que existen asintomáticos con difteria, que pueden contagiar a su entorno, por eso es necesario seguir las mismas recomendaciones del COVID-19.
15:28 horas - Jueves, 5 Noviembre 2020

El infectólogo Fernando Mejía afirmó que si una persona está completamente vacunada no debe temer a la difteria. "Si yo estoy vacunado con todas las dosis y me expongo ante una persona con difteria, la vacuna no va a prevenir que me infecte, pero si va a prevenir que desarrolle la enfermedad", agregó.

Si bien es cierto que no tenemos las antitoxinas para enfrentar la enfermedad, tenemos suficientes vacunas que previenen que una persona se enferme, sostuvo el especialista en diálogo con TVPerú.

[Lee también: Iquitos: EsSalud realiza campaña de vacunación contra la difteria]

En el caso de la difteria también existen personas asintomáticas, que tienen la bacteria pero pueden contagiar a su entorno, por eso es necesario seguir las mismas recomendaciones del COVID-19, de usar mnascarillas, mantener la distancia y lavarse las manos de manera constante, indicó.

Consultado en torno a la mortalidad que se presenta con la difteria, el infectólogo aseveró que de 100 casos el 10% puede llegar a fallecer y mueren por complicaciones que producen las toxinas, las mismas que dañan el corazón, el sistema nervioso, los riñones y finalmente desencadena la muerte.

En los casos de difteria, los grupos mas son afectados son los niños y adultos mayores y la transmision se da por gotitas de saliva que una segrega, expresó. 

Respecto a los síntomas de la difteria, el médico dijo que se presenta con dolor, malestar, fiebre, dolor de garganta, como si fuera una faringuitis y se parece a los síntomas del COVID-19.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina