Nacionales

INEI: 54,9% de mujeres de 15 a 49 años de edad fue víctima de violencia familiar

De acuerdo con el tipo de violencia ejercida por esposo o compañero alguna vez, el 26,7% sufrió violencia física, 50,8% psicológica o verbal y el 5,9% violencia sexual.

aNDINA

aNDINA
14:05 horas - Viernes, 25 Noviembre 2022

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en nuestro país el 54,9% de las mujeres de 15 a 49 años de edad fue víctima de violencia familiar alguna vez en su vida por parte del esposo o compañero, según los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2021.

De acuerdo con el tipo de violencia ejercida por el esposo o compañero alguna vez en su vida, el 26,7% de las víctimas sufrió violencia física, 50,8% psicológica o verbal y el 5,9% violencia sexual.

[Lee también: Más de 3.9 millones de mujeres en situación de vulnerabilidad han sido empoderadas mediante intervenciones del Midis]

En tanto, la proporción de mujeres víctimas de violencia familiar por parte del esposo o compañero en los últimos doce meses antes de la entrevista, alcanzó el 33,6%. Según tipo de violencia, el 32,5% sufrió violencia psicológica y/o verbal, 6,9% física y 1,8% violencia sexual.

De acuerdo con el estado civil, se observó que, en el año 2021, el 79,4% de las mujeres de 15 a 49 años de edad divorciadas, separadas o viudas fueron alguna vez víctimas de violencia familiar por parte del esposo o compañero y el 48,5% de las casadas o convivientes.

El INEI precisó que, se considera violencia contra la mujer cualquier acción o conducta que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer. Se trata de una manifestación del ejercicio de poder de una persona sobre otra, basada en su condición de género. Las estadísticas de violencia contra la mujer permiten conocer la relevancia de este problema y la necesidad de mejorar las políticas sociales de promoción y protección de la mujer.

Asimismo, señaló que 60 de cada 100 mujeres sin nivel educativo fueron víctimas de violencia alguna vez por parte del esposo o compañero.

Según el nivel de educación alcanzado, del total de las mujeres de 15 a 49 años de edad sin nivel educativo el 60,4% han sido víctimas de violencia por parte del esposo o compañero, el 58,9% tienen educación secundaria, 56,2% de primaria y 48,7% de educación superior.

Madre de Dios reportó mayor proporción de mujeres víctimas de violencia familiar

De acuerdo con la Endes 2021 y por departamentos, se observó que la mayor proporción de mujeres que fueron violentadas alguna vez en su vida por parte del esposo o compañero se encuentran en Madre de Dios (70,6%), Apurímac (64,1%), Cusco (62,2%), Puno (62,2%) y Arequipa (60,7%).

Mayor proporción de mujeres que sufrió violencia física alguna vez en su vida recibió empujones o sacudidas por parte del esposo o compañero

De las mujeres que sufrieron violencia física alguna vez en su vida por parte del esposo o compañero, el 24,1% recibió empujones, sacudidas o le tiraron algo; 15,1% fue abofeteada o le retorcieron el brazo; 12,7% fue golpeada con el puño o algo que la pudo dañar; 7,8% patadas o arrastrada; 2,7% trataron de estrangularla o quemarla; 1,8 % fue amenazada con cuchillo, pistola u otra arma y el 1,1 % fue atacada o agredida con cuchillo, pistola, entre otros.

Más mujeres víctimas de violencia física buscaron ayuda en personas cercanas

Al referirnos a la búsqueda de ayuda, se aprecia que el 44,0% de las mujeres que sufrieron violencia física buscaron ayuda en personas cercanas; mientras que, el 29,3% acudió a alguna institución.

41 de cada 100 mujeres maltratadas físicamente buscó ayuda en su madre

La Endes de 2021 reveló que de las mujeres maltratadas físicamente que buscaron ayuda en personas cercanas, el 41,2% acudió a su madre; 18,8 % a un amigo (a) o vecino (a), 15,7% una hermana, 13,9% al padre, 13,3% otro pariente de la mujer, entre otras personas.

42,9% de las mujeres maltratadas físicamente no buscaron ayuda porque no lo consideraron necesario

Las razones más frecuentes por las cuales las mujeres maltratadas físicamente no buscaron ayuda fueron: no lo consideró necesario (42,9%), por vergüenza (16,8%), no sabe a dónde ir o no conoce los servicios (11,0%), por miedo a que le pegara nuevamente a ella o a sus hijos (8,4%), miedo a causarle un problema a la persona que le pegó (5,6%), porque de nada sirve (4,6%), miedo al divorcio separación (3,2%), porque son cosas de la vida (2,9%), ella tenía la culpa (2,8%) y por otras razones (1,8%).

Cerca de cinco mil denuncias de violencia sexual contra las mujeres fueron reportadas entre enero y junio 2022

De acuerdo con la información proporcionada por el Ministerio del Interior, entre los meses de enero y junio del presente año, se han presentado 4 821 denuncias de violencia sexual contra mujeres.
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina