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Indecopi sanciona a banco por cerrar cuenta de ahorros sin seguir el procedimiento

​​​​​​​Según la resolución, la entidad bancaria deberá devolver al denunciante la suma que tenía en su cuenta más los intereses legales y pagar una multa de S/ 59 740.
Indecopi sanciona al BCP

Indecopi sancionó con una multa de S/ 59 740 a entidad financiera por cerrar cuenta de cliente, sin previo aviso.Foto: Difusión.

Indecopi sancionó con una multa de S/ 59 740 a entidad financiera por cerrar cuenta de cliente, sin previo aviso.Foto: Difusión.
13:42 horas - Viernes, 21 Junio 2024

La Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) del Indecopi sancionó en segunda instancia administrativa al Banco de Crédito del Perú(BCP), por no informar a uno de sus clientes sobre el cierre de su cuenta de ahorros en dólares que mantuvo inamovible por 10 años, y por enviar sus ahorros al Fondo de Seguro de Depósitos.

Según la resolución,la entidad financiera no acreditó haber cumplido con el procedimiento establecido en la Resolución SBS 0657-99 para enviar los ahorros de la cuenta del consumidor al Fondo de Seguro de Depósitos, el cual consistía en efectuar una publicación en el diario El Peruano y, además, remitirle una comunicación informando sobre el cierre de la cuenta y el envío del dinero al mencionado fondo.

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Indecopi señala que si bien la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, establece que los depósitos inmovilizados por un plazo de 10 años constituyen recursos del Fondo de Seguro de Depósitos, las entidades financieras tienen que cumplir con el procedimiento establecido en la referida resolución de la SBS.

Según la resolución de Indecopi, el BCP deberá devolver al denunciante la suma que tenía en su cuenta más los intereses legales; asimismo pagar una multa de 11,60 UIT o el equivalente a S/ 59 740

INDECOPI: CONOZCA LAS INFRACCIONES MÁS RECURRENTES

Cabe señalar que el Indecopi impuso 3323 sanciones a entidades del sistema financiero, entre amonestaciones y multas, durante el período 2023 y 2024. Las sanciones alcanzaron a 85 proveedores que infringieron la normativa del Código de Protección y Defensa del Consumidor y se les impuso un total del 6112 UIT.

Las infracciones más recurrentes se refieren a la falta de idoneidad, operaciones no reconocidas, atención de reclamos, información, entre otros.



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