Indecopi incauta mercadería falsificada por más de S/50 millones al año
Durante el 2023, el Indecopi impuso multas que superan los 10 millones de soles por infracciones a derechos de marcas. Foto: Indecopi
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) impone un promedio de 250 multas al año por la falsificación de productos con marcas registradas. Además, incauta -en coordinación con Sunat- mercadería falsificada en almacenes aduaneros por más de 50 millones de soles cada año.
Durante el 2023, el Indecopi impuso multas que superan los 10 millones de soles por infracciones a derechos de marcas. Entre los productos más adulterados se encuentran los electrónicos y eléctricos, así como prendas de vestir y zapatillas, que son comercializadas como imitaciones o réplicas tanto en mercados físicos como digitales.
[Lee también: FIL Lima 2024: un encuentro con la historia y la literatura en el Bicentenario]
Según la ley, las personas que infrinjan los derechos de propiedad industrial bajo la modalidad de uso indebido o no autorizado de una marca, pueden ser multados hasta con 150 UIT, equivalente a S/ 772 500.
En cuanto a la piratería digital, el Indecopi desde el 2021, ha bloqueado más de 500 sitios web que infringían el derecho de autor y los derechos conexos, a través de los cuales se facilitaba el acceso no autorizado a contenido protegido de películas, series, música, eventos deportivos, entre otros.
MITOS SOBRE LA FALSIFICACIÓN Y LA PIRATERÍA
Existen numerosos mitos en torno a la falsificación y la piratería, como la creencia de que estas prácticas generan más empleo. Sin embargo, la realidad es que causan pérdida de empleos y desincentivan inversiones, incluso generan jornadas en condiciones de esclavitud.
Otro mito común es que la piratería y la falsificación no causan daño a nadie. Sin embargo, los productos eléctricos falsificados pueden provocar incendios y electrocuciones, generando muchas veces la muerte de los consumidores mientras que los juguetes adulterados son tóxicos y las medicinas falsificadas pueden dañar.
Por último, se suele argumentar que los productos piratas o falsificados permiten ahorrar dinero, pero esto no es cierto. Lo barato puede salir caro, ya que estos productos no garantizan su funcionamiento ni su seguridad, poniendo en riesgo la salud y vida de los consumidores.