Nacionales

Indeci: Fenómeno de El Niño aún no inicia y lluvias en regiones son de temporada

Precisó que el último comunicado del Estudio Nacional del Fenómeno "El Niño" (Enfen) establece una probabilidad de un El Niño moderado en un 54 % y uno fuerte en un 20 %.
Indeci

El jefe de Indeci, Carlos Yáñez, informó que hasta el momento se han enviado 1090 toneladas de ayuda al norte del país. Foto: TVPerú Noticias.

El jefe de Indeci, Carlos Yáñez, informó que hasta el momento se han enviado 1090 toneladas de ayuda al norte del país. Foto: TVPerú Noticias.
12:53 horas - Martes, 26 Diciembre 2023

El jefe de Indeci, general de brigada EP, Carlos Manuel Yáñez, aclaró que las lluvias presentes en diversas regiones del país desde septiembre no forman parte del fenómeno de El Niño, sino que son precipitaciones de temporada.

"El fenómeno de El Niño todavía no inicia; seguimos con las lluvias de temporada. Ya cuando empiecen las lluvias, lo vamos a anunciar", afirmó.

Precisó que el último comunicado del Estudio Nacional del Fenómeno "El Niño" (Enfen) establece una probabilidad de un El Niño moderado en un 54 % y uno fuerte en un 20 %, aunque reconoció que esta cifra es variable y aún puede cambiar de una semana a otra.

 [Lee también: Devolución Fonavi 2023: si tu DNI acaba en 5 ó 6 puedes acercarte al Banco de la Nación]

El general Yáñez explicó que los vientos del anticiclón del Pacífico Sur enfriaron el mar de las costas del Perú, bajando la temperatura que estaba muy por encima de lo normal. "Aunque todavía es alta", precisó. Adelantó que en los próximos tres días se emitirá el próximo informe de Enfen.

La autoridad exhortó a la población a tomar conciencia y no acercarse a las quebradas, huaicos o deslizamientos, no intentar cruzarlos y tampoco quedarse a tomar fotos.

Paralelamente, pidió limpiar techos y asegurar cables eléctricos, además de desenchufar los electrodomésticos cuando se inicien las lluvias y ubicar zonas altas si están en áreas inundables.

INDECI PIDE ESTABLECER SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA ANTE INICIO DE LLUVIAS 

Finalmente, pidió establecer el Sistema de Alerta Temprana Comunitario, con vigías que estén atentos a lo que puede ocurrir y alertas a los avisos oficiales de las autoridades.

En otro momento, Yáñez informó que hasta el momento, Indeci ha enviado 1 090 toneladas de bienes de ayuda humanitaria al norte del país. Asimismo, mencionó que el organismo ha ampliado la capacidad de almacenamiento en el norte del país, contando con cinco almacenes: dos en Piura, uno en Lambayeque, uno en Huacho y otro en Áncash.

Recordemos que esta mañana el jefe de Indeci, general Carlos Yáñez, junto al ministro Alex Contreras e integrantes del "Grupo de Trabajo Fuerza de Tarea Multisectorial", participaron en la conferencia de prensa sobre el balance de acciones ante la ocurrencia del Fenómeno El Niño.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina