Nacionales

Incautan restos óseos de presunto origen prehispánico que iban a ser enviados a México

Los restos óseos, presumiblemente de origen prehispánico, pretendían ser enviados ilícitamente a México en calidad de encomienda.
Ministerio de Cultura  incautan  restos óseos   México

Los restos óseos, presumiblemente de origen prehispánico, pretendían ser enviados ilícitamente a México en calidad de encomienda. Foto: Ministerio de Cultura.

Los restos óseos, presumiblemente de origen prehispánico, pretendían ser enviados ilícitamente a México en calidad de encomienda. Foto: Ministerio de Cultura.
11:44 horas - Sábado, 14 Octubre 2023

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, verificó la incautación de un grupo de restos óseos, presumiblemente de origen prehispánico, los cuales se pretendían enviar ilícitamente a México en calidad de encomienda.

Durante su visita a las instalaciones de la empresa de logística y transportes internacionales DHL en el Callao, los funcionarios de la referida entidad informaron a la ministra Urteaga, que los restos fueron hallados inicialmente por personal del área de exportaciones, en el curso de su habitual labor de inspección de envíos en el almacén de carga. 

[Lee también: Ministerio de Ambiente: 14 700 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (raee) fueron valorizadas]

Asimismo, señalan que las identificaron en el interior de una caja de cartón, cubiertas con esponjas, por lo que alertaron de inmediato a los oficiales de Sunat – Aduanas y a los especialistas del Ministerio de Cultura.

PIEZAS ESTABAN CAMUFLADAS CON TELAS

Estas piezas elaboradas con presuntos restos óseos de origen arqueológico, se encontraban unidas de tal manera que conformaban dos muñecos, vestidos con telas y calzados con adherencias de brillantes y cintas de encaje.

En la hoja de ruta del envío consultada en el almacén de DHL, se registra como remitente a un ciudadano con domicilio en la ciudad de Palpa (Ica), y como destinataria a una ciudadana en México.

La titular del sector informó que los especialistas del sector Cultura han procedido de inmediato a redactar el acta correspondiente y a incautar las piezas, las cuales fueron trasladadas a la sede central del Ministerio de Cultura, para su respectiva verificación y evaluación.

En otro momento, la ministra Leslie Urteaga se comprometió a coordinar con el Ministerio de Cultura, la difusión ante los clientes de la empresa de envíos, del efectivo trabajo de detección de bienes culturales que se intentan retirar del país ilegalmente, bajo diversas modalidades, labor que se realiza de forma conjunta con las entidades vinculadas a la exportación y envío de correspondencia, en múltiples puntos de control en el territorio peruano.

“Queremos que sepan que trabajamos en la protección del patrimonio. Estamos vigilantes para que no salgan nuestros bienes. Vamos a buscar que se sancione debidamente a quienes trafican con los bienes culturales”, expresó la ministra.

INTERVENCIÓN FUE EJECUTADA EN EL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ 

Cabe precisar que esta intervención fue ejecutada por los especialistas del Módulo de Recuperaciones del Ministerio de Cultura, ubicado en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, y el cual forma parte de la Dirección de Recuperaciones –unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-.

Es estrecha y continua la coordinación entre el Ministerio de Cultura y la empresa DHL, para la realización de operativos de prevención conjuntamente con Sunat – Aduanas, con el fin de resguardar la permanencia de nuestros bienes culturales dentro del país.

Así como, resaltar las capacitaciones en identificación de bienes culturales que brindamos regularmente al personal de la citada área de exportaciones, gracias a las cuales evitamos la salida ilegal de piezas de nuestra herencia cultural mueble, como ha acontecido en esta ocasión.

La acción tuvo lugar conforme a las disposiciones acordadas en el marco de la “Comisión Nacional para la protección y recuperación de los bienes muebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación”, que es presidida por el Ministerio de Cultura desde su creación en marzo del 2021, y de la cual Sunat – Aduanas forma parte como aliado estratégico en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes de nuestro valioso legado cultural.

INVOCAN A COLABORAR EN DEFENSA Y PROTECCIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL

El Ministerio de Cultura invoca a la ciudadanía a colaborar activamente en la defensa y protección de nuestra preciada herencia, comunicando a nuestra entidad cualquier hallazgo o atentado al patrimonio cultural mueble o inmueble, a los teléfonos (01) 321-5561 y 976066977, al WhatsApp 976066977, al correo electrónico atenciondedenuncias@cultura.gob.pe o ingresando a la página web http://denunciaspc.cultura.gob.pe/ 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina