Nacionales

Inauguran más de 40 módulos Sumaq Wasi para comunidades nativas de Pasco

MVCS señaló que se contó con un presupuesto de más de S/ 1.6 millones para la ejecución de estos módulos bioclimáticos.

MVCS

MVCS
16:33 horas - Viernes, 31 Marzo 2023

Con el objetivo de proteger a la población de Pasco de las heladas y el friaje, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) entregó 41 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi a las comunidades nativas Yaneshas de Azulis y San Francisco de Pichanaz, ubicadas en el distrito de Palcazú, provincia de Oxapampa. 

Estas viviendas, dirigidas a familias en situación de pobreza y pobreza extrema, permitirán mejorar la calidad de vida de más de 160 pobladores, protegiéndolos de las inclemencias del clima.

[Lee también: Lambayeque: 8 hidrojets realizan descolmatación de redes en diversas zonas de la región]

Esta intervención demandó un presupuesto de más de S/1.6 millones y fue ejecutado a través del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) del Ministerio de Vivienda, con el apoyo de la Organización de Pueblos Indígenas Yanesha Ashaninka Tenomal.

Los Sumaq Wasi (“casas bonitas”), son módulos habitacionales bioclimáticos que, gracias a su diseño y materialidad permiten que las familias permanezcan abrigadas en su interior y logren un confort térmico.

Estas casas -para esta zona- están dividas en dos dormitorios y una sala – comedor. Cuenta con vigas y columnas de concreto, muros de bloqueta de concreto y piso de cemento semipulido. 

Para la cobertura, se empleó calamina galvanizada, apoyada en estructuras de tijerales de concreto o metálica, con cobertura de cielo raso en la parte interior. Cuenta con ventanas amplias que favorecen la ventilación.

Cabe destacar que, los Sumaq Wasi se desarrollan bajo la modalidad de núcleos ejecutores, es decir, que la misma población beneficiaria se organiza y participa en la gestión del convenio y en la construcción de sus módulos, contando con el acompañamiento técnico del PNVR durante todo el proceso.

Además, los pobladores no realizan pago alguno por sus módulos bioclimáticos, ya que aportan la mano de obra en trabajos de construcción como la apertura de zanjas, acarreo de materiales, limpieza de terrenos, entre otras.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina