Nacionales

Hay que involucrar a gobiernos locales y empresas privadas para la vacunación contra el COVID-19

Dependiendo la vacuna que se consiga, podrían ayudar las empresas que se dedican al negocio en frío, para preservar las mismas, dijo el director de Salud Pública de la UPCH.
20:42 horas - Viernes, 20 Noviembre 2020

Hay que involucrar a las autoridades locales y a las empresas privadas para la vacunación contra el COVID-19 dependiendo además del tipo de vacuna que se consiga, afirmó el director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Particular Cayetano Heredia (UPCH), Alfonso Nino.

Si se consigue las vacunas de Pzifer se necesita tener todo un sistema de frío y en esa tarea de preservar las mismas podrían ayudar las empresas que se dedican a la venta de helados, por ejemplo, indicó el también médico de la UPCH.

[Lee también: COVID-19: Colegio de Enfermeros del Perú pide fortalecer centros de salud ante eventual segunda ola]

En diálogo con Qué Está Pasando, Nino dio a conocer detalles del estudio de seroprevalencia que realizará este fin de semana el Ministerio de Salud (Minsa) en Lima y Callao para conocer datos precisos respecto a la inmunidad frente al coronavirus que tenemos en la capital.

Se parece mucho a los censos que se hacen con las encuestadoras para conocer aspectos puntuales, pero en este caso en vez de preguntar se realizarán pruebas aleatorias (rápidas o moleculares) para conocer el grado de inmunidad, manifestó. Serán entre 4 a 5 mil los ciudadanos que participarán en este estudio, añadió.

Al ser consultado sobre la inmunidad de rebaño en Lima, Nino dijo que no es bueno pensar en eso, porque si con el 20 a 30% que se calcula tenemos en Lima y Callao, alrededor de 60 mil personas fallecieron, para tener el 70% de inmunidad que consiguió Iquitos, acá serían 100 mil fallecidos más para alcanzar ese porcentaje, aseveró.

Sobre la posibilidad de una segunda ola de contagios, el especialista dijo que hay tres factores que pueden coadyuvar a eso, las fiestas de fin de año, el verano que se avecina y no cumplir con las medidas sanitarias.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina