Nacionales

Hay propuesta de China, Venezuela, Marruecos y otros países para adquirir fertilizantes

Asimismo ministro Javier Arce adelantó la culminación de obras de irrigación del proyecto Amojao, en Bagua, que cuenta con una inversión de S/ 202 millones.

Midagri

Midagri
15:51 horas - Viernes, 27 Mayo 2022

En el marco del XIII del Consejo de Ministros Descentralizado, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Javier Arce, manifestó hoy que se tienen propuestas del exterior para la adquisición inmediata de fertilizante nitrogenado (urea) de diferentes países.

“Gracias al D.U. (No. 013-2022) tenemos S/ 348 millones para poder consolidar la compra inmediata de urea. Ya tenemos algunas propuestas que se están coordinando con AGRO RURAL de China, Venezuela, Marruecos, entre otros países”, subrayó. 

[Lee también: Titular de Midagri solicita a Contraloría control concurrente en compra y distribución de fertilizantes]

Además, el titular del Midagri señaló que se ha pedido a la Contraloría General de la República su intervención para hacer un control concurrente del proceso de compra y distribución del fertilizante para que, gracias a la política de transparencia, dicha adquisición sea de conocimiento de toda la ciudadanía.

También indicó que se ha propuesto la conformación de una Comisión de Alto Nivel, la misma que será liderada por el presidente del Consejo de Ministros, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ministerio de Producción (Produce), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), lo que permitirá garantizar la transparencia en la compra del fertilizante.

Desde la localidad de Tingo (Amazonas), el ministro Arce hizo hincapié que desde el Midagri se eliminará todo tipo de burocracia. “Lo primero que hemos hecho con los funcionarios de la cartera, es pedirles que eliminen la burocracia. Todas las dependencias del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego tienen que trabajar en forma articulada para poder servir a nuestra población”, acotó.

En otro momento de su exposición, el ministro Arce expresó que, en los próximos días, se aprobará un Decreto Supremo, que flexibilizará el acceso a créditos para pequeños productores agrarios a tasas preferenciales del 3.5% anual, a través del fondo AGROPERÚ.

Acciones en Amazonas

Por ejemplo, informó que solo en la región Amazonas, el fondo AGROPERÚ logró colocar 1,867 créditos, por un monto de S/ 22.4 millones para la atención de los productores de café, cacao, arroz, papa, entre otros.

Asimismo, el titular de la cartera de Agricultura se comprometió a impulsar los proyectos que permitirán impulsar mejorar las condiciones de vida de los agricultores en la región Amazonas.

Del mismo modo, el ministro Arce adelantó que el sector acelerará la culminación de las obras de irrigación del proyecto Amojao, en Bagua, que cuenta con una inversión de S/ 202 millones, cuyos trabajos tienen un avance del 85%.

También reveló que el sector a su cargo, a través del programa AGROIDEAS - en este año-, tiene previsto una inversión de S/ 14 millones para el financiamiento de planes de negocio en Bagua, Utcubamba, Condorcanqui y Rodríguez de Mendoza.

Por su parte, el SENASA llevará adelante, en Chachapoyas, la vacunación de 7,150 bovinos contra la rabia bovina y 25 mil cerdos contra la peste porcina en beneficio directo de 4,320 productores; mientras, Sierra y Selva Exportadora, ejecuta 8 planes de articulación comercial de la cadena del café y cacao para atender a 2,104 productores y 8 organizaciones agrarias, entre otras acciones. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina