Nacionales

Gobierno otorga pensión a niños, niñas y adolescentes huérfanos a través del Inabif

En setiembre hubo 5 mil beneficiarios y se espera promover el bienestar de un total de 25 mil menores de edad de todo el país.
7:16 horas - Viernes, 28 Octubre 2022

La directora de Desarrollo Integral de Familias del Inabif, Dennys Taipe, informó que el Gobierno del Perú entregó una pensión de orfandad a cinco mil niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema, en tanto que está en proceso de empadronamiento otro grupo de 20 mil nuevos beneficiarios, con lo que se promueve el bienestar de 25 mil beneficiarios.

La pensión de orfandad es entregada a través del Instituto Nacional de Bienestar Familiar (Inabif) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

“El gobierno a través del ministerio de la Mujer otorga esta pensión por orfandad a partir de la ley 31405 llamada Pensión por Orfandad Universal. Comenzó a partir del DU 020 que se otorgaba a huérfanos de Covid, pero por la necesidad que se vio se fue ampliando y este año se aprobó la ley. Se publicó el primer padrón en setiembre pasado con 5 mil beneficiarios”, señaló.

Dijo que el criterio del beneficiario es que el niño o niña o adolescente tiene que estar con la familia, con papá o mamá sobreviviente o el tutor legal del menor.

Explicó que los criterios de calificación son: ser huérfano, estar en una calificación socioeconómica de pobreza y pobreza extrema que lo da el SISFOH (Sistema de Focalización de Hogares).

“Este trabajo lo hacemos en coordinación con los gobiernos locales, con las Demunas, con las Hules, que nos ayudan a identificar al administrador (papá, mamá o familiar que cuida al niño) Por esa misma situación la meta para este año es 25 mil niños, niñas y adolescentes”, manifestó.

La meta señalada que estipula alrededor de 25 mil beneficiarios es un tema que se ve por metas. “Tratamos de realizarlas porque se aprobó en julio y el primer padrón salió en setiembre 2022. La idea es buscar a la persona responsable del niño”, explicó.

Asimismo, informó que la pensión estipula la entrega de 400 soles bimensuales por cada niño huérfano de la familia. “Son 400 soles cada dos meses por niño. Que serían 200 soles mensuales. Si hay dos o tres niños por familia le corresponde a cada uno. Es por huérfano”, acotó.

Hablamos de una pensión que el beneficiario hará uso hasta los 18 años. Y si sigue estudiando se puede ampliar hasta los 25 años. Es para impulsar su proyecto de vida. Para que no se sienta truncado. Ese es el apoyo que el Estado está dando, agregó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina