Gobierno impulsa proyectos de agua y drenaje pluvial para Cusco por más de S/630 millones
![ministerio vivienda agua drenaje](https://tvperu.gob.pe/sites/default/files/styles/note/public/ministerio_vivenda_poort.jpg?itok=in6GmEi3)
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury, puso la primera piedra de la etapa dos del proyecto de drenaje pluvial. Fotos: MVCS
El Gobierno puso en marcha una ambiciosa estrategia de desarrollo en la región Cusco con la ejecución de importantes proyectos de infraestructura hidráulica y drenaje pluvial, que superan una inversión de 630 millones de soles.
[ Lee también: Chancay: madre e hija mueren ahogadas tras hundimiento de lancha ]
El ministro de Vivienda, Durich Whittembury, se reunió con autoridades locales en Cusco, donde logró el destrabe del Proyecto Vilcanota II, que beneficiará a cerca de 700 000 habitantes con abastecimiento de agua potable por los próximos 30 años.
La obra, con una inversión de 298 millones de soles, será financiada con apoyo del Banco Mundial.
La ejecución del proyecto es posible gracias al esfuerzo conjunto entre el Ejecutivo y los Gobiernos locales, además de los dirigentes vecinales. Fotos: MVCS
La ejecución del proyecto ha sido facilitada gracias a la firma de un convenio con la EPS Sedacusco y los municipios involucrados, lo cual permitirá resolver los trámites pendientes. La primera etapa de la obra está en proceso y se espera que finalice en diciembre de 2025. El Proyecto Vilcanota II mejorará la calidad y continuidad del servicio de agua potable para los distritos de Santiago, Wanchaq, San Sebastián, San Jerónimo, Saylla y Oropeza.
MEJORAMIENTO DEL DRENAJE PLUVIAL
Además, el Gobierno impulsa el Proyecto de Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Drenaje Pluvial en los distritos de Cusco, Wánchaq, Santiago y San Sebastián. Esta obra, que beneficiará a más de 273 000 personas, tiene una inversión de 333.9 millones de soles y es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su objetivo es evitar el colapso del sistema de alcantarillado ante las intensas lluvias, mejorando la infraestructura urbana y reduciendo el riesgo de inundaciones.
Este proyecto contribuirá también a la generación de empleos en la región, promoviendo el dinamismo económico local. La ejecución de ambos proyectos es posible gracias al trabajo conjunto del Gobierno y las autoridades locales, reflejando el compromiso del Ejecutivo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y reducir las brechas en servicios básicos en la región.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: