MTC: ¿qué debes saber sobre la homologación de celulares y otros equipos de telecomunicaciones?
La homologación es el procedimiento mediante el cual el MTC verifica que los equipos y aparatos de telecomunicaciones cumplan con los requisitos técnicos. Foto: difusión.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recuerda a la ciudadanía que, de acuerdo con el Reglamento Específico de Homologación de Equipos y Aparatos de Telecomunicaciones, todo dispositivo que ingrese al país debe estar homologado para operar con normalidad.
La homologación es el procedimiento mediante el cual el MTC, a través de la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, verifica que los equipos y aparatos de telecomunicaciones, como celulares, tablets, smartwatches, antenas y transmisores cumplan con los requisitos técnicos exigidos por la normativa peruana.
[Lee también: Huancavelica: desprendimiento de cerro pone en riesgo a más de cien familias en el barrio Florida]
Este proceso es clave para garantizar la compatibilidad de los equipos con las redes de telecomunicaciones del país. También para prevenir daños a la infraestructura de telecomunicaciones y proteger la seguridad de los usuarios, operadores y terceros. Además, permite asegurar el uso adecuado del espectro radioeléctrico y evitar interferencias electromagnéticas.
¿CÓMO SABER SI TU EQUIPO ESTÁ HOMOLOGADO?
Si llegas a Perú con un dispositivo de reciente fabricación o importado, puedes verificar su homologación en la plataforma digital del Ministerio de Transportes y Comunicaciones: https://she.mtc.gob.pe/IEqHomGestionar/index. Solo debes ingresar la marca y el modelo del equipo.
En el caso de que tu dispositivo no está registrado, deberás solicitar un certificado de homologación siguiendo los pasos detallados en: https://www.gob.pe/22738-solicitar-certificado-de-homologacion-para-un-e....
El proceso de homologación puede ser realizado por cualquier persona natural o jurídica. Sin embargo, se recomienda que lo gestionen los fabricantes, comercializadores o distribuidores oficiales para evitar rechazos por falta de documentación o información técnica.
El MTC garantiza, a través de la homologación, que puedas usar tus dispositivos electrónicos sin problemas en todo el territorio nacional, asegurando una conexión estable y sin interferencias.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: