Gobierno declarará emergencia por riesgo inminente ante fenómeno del Niño global, informa Otárola
Alberto Otárola, primer ministro. Foto: Andina
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, adelantó que en esta semana se declarará la “emergencia por riesgo inminente” ante el fenómeno del Niño global.
“Esta semana va a salir un decreto por el que se va a declarar la emergencia por riesgo inminente ante el Niño global. Esto va a permitir que se consolide un trabajo planificado y silencioso”, manifestó el primer ministro este martes.
[Lee también: Seis consejos claves para prevenir el dengue]
Asimismo, detalló que desde hace dos meses se ha venido trabajando en la planificación para enfrentar este fenómeno con el objetivo de mitigar sus estragos y salvar la mayor cantidad de vidas posibles.
“Hay una fuerza ministerial que está trabajando hace dos meses frente al Niño global. Estamos trabajando cerca a los gobiernos locales”, dijo Otárola, quien además aseguró que en los próximos días se ampliarán más detalles.
IMPACTO DEL NIÑO GLOBAL
El doctor Patricio Valderrama, gerente de Geológica Consultores, dijo esperar que las autoridades actúen de manera rápida para implementar medidas de prevención ante la llegada del fenómeno del Niño global en el país.
“No tenemos mucho tiempo. En el caso más optimista tenemos cinco meses. Entonces, ya no hay tiempo para hacer una gran infraestructura u obra. Lo primero que tenemos que hacer es asegurar los cauces de los ríos”, aseveró.
El especialista estima una situación complicada para el país con fuertes lluvias, por ello recomienda a los ciudadanos exigir a las autoridades que ejecuten sus planes de emergencia. Además, instó a no exponerse ante el desborde de las quebradas o las precipitaciones.
También pidió un plan de emergencia familiar o comunal, estar en constante comunicación con las autoridades como Defensa Civil, COEN, las instituciones científicas y, sobre todo, obedecer las alertas.
Valderrama explica que el fenómeno del Niño global tiene una duración multianual mientras que El Niño Costero consta solo de una temporada.