Nacionales

Gobierno declara en emergencia a 181 distritos de seis regiones por déficit de agua

La medida tiene un plazo de 60 días en las provincias de las regiones Áncash, Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad.
18:11 horas - Martes, 1 Diciembre 2020

El Gobierno del Perú declaró en estado de emergencia a 181 distritos ubicados en 38 provincias de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Áncash, por peligro inminente ante déficit hídrico.
 
Mediante Decreto Supremo N°185-2020-PCM, publicado este martes en el Diario Oficial El Peruano, se establece que la medida de excepción regirá por un plazo de 60 días calendario

[Lee también: Midis inicia segunda y última Campaña de Acción Social del año en región Ucayali]

En ese sentido, el Gobierno Regional y los gobiernos locales deberán ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias para la reducción del muy alto riesgo existente, además ejecutar acciones de respuesta y rehabilitación, en caso fuese necesario.
 
En Áncash, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua, inició inmediatamente acciones de coordinación, entre sus órganos desconcentrados con el Gobierno Regional (GORE) y gobiernos locales, a fin de establecer medidas conjuntas para mitigar las posibles situaciones de riesgo que podrían afectar al sector agrícola.
 
Asimismo, el jueves 3 de diciembre profesionales de la ANA y Agro Rural, acompañados de representantes del GORE y autoridades locales, visitarán y evaluarán las lagunas ubicadas en el distrito de Pamparomas, provincia de Huaylas, con la finalidad de elaborar un diagnóstico sobre siembra y cosecha de agua. 
 
La norma indica que las estrategias a realizar deberán establecer específicamente soluciones directas para atender la problemática de déficit hídrico, pudiendo reformularse durante todo el proceso de ejecución, a raíz de los estudios de las entidades competentes lideradas por el Instituto de Defensa Civil (Indeci). 
 
Dato:
Para informar y orientar a la población sobre el significado del déficit hídrico y promover actividades para el uso racional del agua, el Midagri a través de la Autoridad Nacional del Agua, cuenta con la campaña “Usa el agua responsablemente”, #SiLaCuidasNoSeAcaba.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina