Nacionales

Gobierno declara emergencia por lluvias en 15 regiones

Decreto Supremo dispone la adopción medidas preventivas en el plazo de 60 días calendario.
10:24 horas - Sábado, 28 Diciembre 2019

El Poder Ejecutivo declaró estado de emergencia por 60 días calendario en varios distritos de algunas provincias de 15 regiones del país ante el peligro inminente que representa el periodo de lluvias 2019-2020. Esta decisión se hizo oficial con la publicación del Decreto Supremo N° 201-2019-PCM en el diario oficial El Peruano.

Se trata de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, San Martín, Cajamarca, Lima, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Junín, Huánuco, Pasco y Ancash, regiones en las que Indeci identificó zonas en muy alto riesgo de sufrir inundaciones y desbordes a causa de las precipitaciones.

[Lee también: Piura: desborde deja decenas de damnificados en Sóndor]

De esta manera, se busca que los gobiernos regionales y locales adopten de medidas urgentes orientadas a la reducción del riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite, con participación intersectorial y de instituciones públicas y privadas involucradas en cuanto les corresponda.

El dispositivo precisa, además, que dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante la ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

Asimismo, se estipula que Indeci efectúe acciones de coordinación y seguimiento a las recomendaciones y acciones inmediatas y necesarias que se requieran o hayan sido adoptadas por el gobierno regional y/o los sectores involucrados.

Además de ello, Indeci debe remitir a la Presidencia del Consejo de Ministros, el informe de los respectivos resultados, así como de la ejecución de las acciones inmediatas y necesarias durante la vigencia de la declaratoria de estado de emergencia.

La implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo, se financian con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina