Gobierno capacita técnicos para construir cobertizos que protejan ganado de miles de productores frente al friaje
Ganado sufre mucho con las bajas temperaturas. Foto: Midagri.
Para este año, el MIDAGRI ha destinado un presupuesto de 94 millones de soles para atender la problemática del friaje en zonas altoandinas. Las acciones forman parte del Plan Multisectorial contra las Heladas y Friaje 2022-2024 que se ejecuta en 15 regiones del país.
El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, dio inicio a una serie de acciones para enfrentar la temporada de heladas y friaje en zonas altoandinas de 15 regiones del país.
[Lee también: Lima registró anoche la temperatura más baja del año, informó el Senamhi]
MIDAGRI CONSTRUIRÁ MILES DE COBERTIZOS
Como parte de la estrategia, se viene capacitando a un total de 1 207 técnicos que estarán a cargo en las siguientes intervenciones como es la construcción de 3080 cobertizos y la dosificación de medicación destinado al ganado, así mismo en la implementación de 2560 fitotoldos para la producción de hortalizas para garantizar la seguridad alimentaria y la producción de abono foliar bajo fermentación sin necesidad de oxígeno y la conservación de forraje.
MIDAGRI PROTEGE GANADO DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS
Estas actividades forman parte del Plan Multisectorial contra las Heladas y Friaje 2022-2024 que despliega el Gobierno en las regiones: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Moquegua, Junín, La Libertad, Lima, Pasco, Puno y Tacna, con un presupuesto de 94 millones de soles.
“El trabajo de los técnicos de Agro Rural será importante para asegurar que los pequeños productores agropecuarios, cuenten con el conocimiento y las herramientas necesarias para proteger sus cultivos y su ganado”, sostuvo el director ejecutivo de Agrorural, Víctor Baca.
HELADAS Y FRIAJE MATAN CULTIVOS
Las heladas ocurren cuando la temperatura del aire desciende a 0ºC o valores menores, este concepto corresponde a la helada meteorológica; sin embargo, existe la helada agrometeorológica que es el descenso de la temperatura del aire a niveles críticos de los cultivos y que mata los tejidos vegetales, en el caso de la helada agrometeorológica depende del nivel crítico de temperatura de cada cultivo y puede ser mayor a 0ºC.
Las heladas se dan con cielo despejado o escasa nubosidad. El descenso de la temperatura se registra en horas de la noche o madrugada y el parámetro meteorológico para seguimiento es la temperatura mínima.
Se debe tener en cuenta que hay regiones de la sierra sur donde la temperatura mínima normal es debajo de 0ºC, el peligro se presenta cuando la temperatura desciende por debajo de sus valores normales.