Nacionales

Gobierno aprueba reglamento que regula la compra de vacunas y medicamentos contra el COVID-19

Este busca asegurar la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas y medicamentos que se administran a la población.

Fotos: Minsa

Fotos: Minsa
13:28 horas - Martes, 12 Julio 2022

Con el objetivo de regular las autorizaciones de importación y adquisición de vacunas y medicamentos contra el COVID-19, este martes el Gobierno aprobó y publicó, en el diario El Peruano, el reglamento de la Ley 31225, Ley que promueve la adquisición y provisión de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 como estrategia sanitaria de vacunación para garantizar su acceso oportuno.

De esta forma, se autoriza de manera excepcional a los gobiernos regionales, gobiernos locales o empresas privadas a poder comprar las dosis en el marco de la Ley 31225. Dicha adquisición se realizará en coordinación con el Poder Ejecutivo y estará a cargo de su presupuesto institucional correspondiente.

[Lee también: Ministro González: "Vamos a dinamizar la lucha contra el crimen organizado y fortalecer la prevención del delito"]

Asimismo, se desarrollará bajo el estricto cumplimiento de los protocolos y acreditaciones requeridas por el Ministerio de Salud (Minsa), a fin de garantizar la calidad en la expedición de las vacunas y medicamentos contra el virus.

El reglamento, aprobado a través del Decreto Supremo 014-2022-SA, tiene por objetivo establecer las disposiciones reglamentarias para regular el procedimiento para las autorizaciones de compras de vacunas y medicamentos contra el virus, y busca asegurar la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas y medicamentos contra el COVID-19, que cuentan con registro sanitario condicional, importados o adquiridos por las empresas privadas, gobiernos regionales o gobiernos locales, así como proteger la salud de las personas que usen estos productos. 

Según señala el reglamento, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), como Autoridad Nacional de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (ANM), está encargada, a nivel nacional, de expedir, denegar, suspender o cancelar las autorizaciones de importación o adquisición de vacunas y medicamentos contra el coronavirus SARS-CoV-2, así como de realizar el control y vigilancia sanitaria de los mismos.

Agrega que las disposiciones contenidas en este documento son de cumplimiento obligatorio por los solicitantes y titulares de las autorizaciones de importación o adquisición de vacunas y medicamentos contra el COVID-19. 

Por su parte, la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (DGIESP) del Minsa, en el marco de sus competencias, supervisará el adecuado proceso de vacunación contra el COVID-19, en el marco del Plan Nacional Actualizado de Vacunación (PNAV) contra el COVID-19 y de la Directiva Sanitaria para la vacunación contra el virus o los que hagan sus veces.

La norma que aprueba este reglamento fue refrendada por el presidente de la república, Pedro Castillo, y los ministros de Economía y Finanzas, Oscar Graham, y de Salud, Jorge López Peña.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina