Fenómeno El Niño: alcalde Roberto Chávez pidió al gobierno acelerar obras en río Moche
En entrevista con Habla Perú, El alcalde Roberto Chávez, confirmó que su gestión realiza la descolmatación del Rio Moche. Foto: TV Perú Noticias.
En entrevista con Habla Perú, el alcalde de Moche, Roberto Chávez, confirmó que su gestión realiza la descolmatación del Rio Moche como medida preventiva ante la inminencia del fenómeno El Niño.
"Todo tiene memoria, el agua va a recorrer estos espacios invadidos antiguamente, estamos trabajando en la total descolmatación del rio Moche para evitar que la fuerza del agua invade zonas de cultivos y arrase con ganado y viviendas aledañas o cercanas, precisó.
[Lee tambien: Chavimochic: tercera etapa del proyecto lleva casi siete años paralizada]
La autoridad reveló que por uno de los puentes pasa la red de agua potable que abastece a todo Trujillo y si la crecida del cauce del río Moche viene con "fiereza" va a ocurrir lo que paso en 2017. Fecha en la que toda la provincia quedó desabastecida de líquido elemento, por dos semanas, precisó.
En esa línea pidió a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, a través de la empresa Besalco Estrancoque ejecute el paquete cinco que es la protección del río Moche.
“El gobierno central a través de la empresa debe comenzar a presionar para que empezar los trabajos preventivos en el rio Moche”agregó.
El alcalde Informó que actualmente están en la última etapa de la ejecución de los 100 mil soles destinado por el Gobierno Central para las obras de prevención que se realizan en el rio Moche con maquinaria del Ministerio de Vivienda.
ALCALDE DE MOCHE: SEGURIDAD CIUDADANA
Ademas, el alcalde de Moche reconoció que las extorsiones, a través de la modalidad conocida como "gota a gota", son un problema alarmante en su jurisdicción.
Atribuyó que pequeños comerciantes se ven obligados a recurrir a estos prestamistas informales, de debido a que los bancos piden demasiados requisitos.
Aunque destacó que los actos delictivos son bajos en ese distrito, reclamó duplicar la presencia policial.
Informó que Moche cuenta con dos comisarías con aproximadamente 100 policías, entre ambas, a lo que se suman 52 serenos para una población 40 mil personas, lo que resulta insuficiente para combatir la delincuencia.
ALCALDE DE MOCHE:SANEAMIENTO BÁSICO
Asimismo,el alcalde de Moche, Roberto Chávez, reconoció que han pasado muchas gestiones y no se han preocupado por velar por el saneamiento en servicios básicos en zonas rurales.
Adelantó que están impulsado saneamiento rural en localidades como Campiña de Moche, que tiene un alto potencial turístico.
Manifestó que la restricción del estado para evitar la corrupción demora la ejecución de las obras.
Adelantó que se encuentran elaborando los estudios previos para elaborar los expedientes técnicos para cambiar la red de agua y desagüe del casco urbanos de Moche, que ya tiene 50 años.