Nacionales

Exministro Maita presenta libro que explica los lineamientos para promover la agricultura familiar

Se titula: Segunda Reforma Agraria: lo avanzado a lo pendiente y cuenta con la colaboración y aportes de renombrados economistas agrarios.
8:24 horas - Jueves, 4 Agosto 2022

El exministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Víctor Maita, expuso los cinco lineamientos que sirven de soporte a la agricultura familiar y que son explicados en el libro que acaba de publicar llamado Segunda Reforma Agraria: lo avanzado a lo pendiente, en el que participó junto a renombrados economistas agrarios.

“Nosotros en este libro hemos podido identificar a 7 millones de personas involucradas directamente en la cadena productiva. Se sabe que tenemos en el país 2.2 millones de unidades de agricultura familiar donde conduce la unidad agrícola el jefe de hogar, pero participan en el cultivo todos los miembros de la familia. Esto implica hablar de 7 millones de personas de la costa, sierra y selva, de los cuales 5 millones de agricultores están en la sierra”, precisó.

[Lee también: Jefe de Estado: relaciones bilaterales, regionales y multilaterales se fortalecieron en primer año de gobierno]

Los cinco lineamientos tratados en la publicación son: Reforma institucional, Mercados de productores en todas las provincias del país, Industrialización del agro, Mecanización y Tecnificación de la agricultura.

La elección de este gobierno popular ha visibilizado la injusticia social y la desigualdad en la población rural. En los últimos 30 años los gobiernos de turno siempre estuvieron de espaldas a esta población rural enorme, añadió.

Dijo que a través de este libro pretende darle mayor contenido al proceso de la Segunda Reforma Agraria (SRA). Recordó que cuando asumió el encargo en el Midagri “teníamos todo el compromiso de implementar, ejecutar y hacer realidad del proceso de la SRA”. Sin embargo, vino una crisis que hasta ahora se percibe, “pero no dejamos de elaborar las políticas públicas en el marco de la SRA”, agregó.

“En nuestra gestión se han llevado a cabo las Cumbres Agrarias con participación de organizaciones, gobiernos locales, autoridades, y esto sirvió para idear los cinco lineamientos que implica el proceso de la SRA, aprobado por un decreto supremo, comentó. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina