Nacionales

Exministro de Trabajo dijo que no todo incremento al salario mínimo trae perjuicio económico

Christian Sánchez opinó que el costo de vida y la productividad son fundamentales en la fórmula del reajuste del sueldo mínimo.
7:21 horas - Viernes, 10 Diciembre 2021

El exministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez, dijo respecto a la remuneración mínima vital que siempre se ha visto en la encrucijada de dos posiciones. La que señala que todo incremento siempre va a traer perjuicio para el empleo y quienes matizan una conjunción tan radical.

“Me parece que hasta cierto punto esconde una falacia porque no todo incremento al salario mínimo va a traer un perjuicio económico”, señaló.

[Lee también: Presidente Castillo convocó a la unidad del país para retomar la agenda urgente que interesa a los peruanos]

Añadió que quienes mantienen la otra posición, matizan conclusiones tan tajantes que no admiten o que parecería estar construidas “sin admitir ninguna excepción y atienden a los contextos socioeconómicos en los cuales se inserta en la pensión mínima vital”.

Sostuvo, también, que no parece un buen razonamiento señalar que todo incremento del salario mínimo va a ser descontable.

“El largo debate de la remuneración mínima contiene un proceso que no concluyó, pero, sin embargo, se puso de acuerdo en los aspectos fundamentales de la fórmula para el reajuste e incremento del sueldo mínimo, que eran dos: el costo de vida y productividad”, comentó.

Luego añadió: “Y también preveía criterios excepcionales como, por ejemplo, profunda recesión económica o desequilibrios entre salarios promedios y remuneración mínima. Y otros factores coyunturales que de alguna manera evitarían el incremento de la remuneración”.

Pero manejando los dos criterios que he mencionado que son objetivos -prosiguió el ex ministro-. “Uno es productividad y el otro es costo de vida. Las previsiones económicas que le hicieron modelan negativas para, considerando la estructura, logran al fin un incremento de la remuneración mínima vital controlado por criterios objetivos o por situaciones subjetivas o un carisma político”, remarcó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina