Nacionales

Exitoso trasplante de corazón salva vida de joven madre

Eny Salazar se convierte en la primera trasplantada en el Instituto del Corazón del Seguro Social en este 2021.

(Foto: EsSalud)

(Foto: EsSalud)
19:51 horas - Lunes, 10 Mayo 2021

Eny Salazar, de 35 años, sufría de una cardiopatía desde la adolescencia. Su corazón se dilataba como un globo y no bombeaba la sangre necesaria al organismo. Esto desembocó en una falla cardíaca crónica, una grave afección que le causaba mucha dificultad para respirar, fatiga y no le permitía caminar. Necesitaba un trasplante de corazón con urgencia para seguir viviendo, y hoy, puede decir que volvió a nacer tras encontrar un donante y convertirse en la primera trasplantada del INCOR en este 2021.

[Lee también: Minsa: este martes empieza vacunación de personas con síndrome de Down]

La historia comenzó el 13 de abril de este año, cuando se activó un impresionante operativo de trasplante. En Piura, una persona de 29 años, que lamentablemente falleció a consecuencia de un aneurisma cerebral y había expresado su voluntad de donar sus órganos, dio lugar al milagro de vida. Entonces, la Gerencia de Procura y Trasplante gestionó el traslado de los órganos de inmediato.

Un helicóptero aterrizó en horas de la tarde en el helipuerto de EsSalud, ubicado en el Hospital Edgardo Rebagliati. Cuatro riñones y dos hígados fueron directo al Hospital Guillermo Almenara. En el caso del corazón, un equipo del Instituto Nacional Cardiovascular de EsSalud – INCOR, había viajado hasta Piura para hacerse cargo del traslado.

Ese mismo día, en las instalaciones del INCOR, un equipo multidisciplinario realizó el primer trasplante de corazón del 2021, dándole a Eny una nueva oportunidad de vida. 

La cirugía fue exitosa y, en menos de un mes de recuperación, la joven madre fue dada de alta. Ella deberá continuar con los cuidados rigurosos, tomar sus medicamentos y asistir a las citas para monitorear su evolución.

El seguro social reitera la importancia de donar órganos y tejidos, pues que simboliza un acto de amor y solidaridad al prójimo. Cabe mencionar que actualmente solo el 30% de ciudadanos coloca en su documento de identidad que sí acepta donar sus órganos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina