Nacionales

Evaluaciones de Indecopi señalan que un 23% de grifos aún no han bajado precios de combustibles

Dentro del porcentaje indicado, hay grifos y estaciones de servicio que han incrementado el precio por lo que se evalúa inicio de acciones.

Andina

Andina
15:38 horas - Jueves, 14 Abril 2022

Según el resultado de las evaluaciones realizadas, Indecopi constató que un 23% de grifos y estaciones de servicio mantienen, y, en otros casos, han incrementado el precio de las gasolinas de 90 y 84, gasoholes de 90 y 84, Diesel B5-S-50 UV y Diesel B5 S-50.

La mayoría de servicios que no habrían reducido sus precios, o incluso, hasta los incrementaron, están ubicados en Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Tumbes.

[Lee también: Corpac: paralización de controladores de tránsito aéreo fue suspendida]

En ese sentido, Indecopi advirtió que se evaluará, dentro de las competencias, y en coordinación con otros organismos, el inicio de las acciones que puedan adoptarse.

La institución realiza un monitoreo permanente en todo el país, y en estos días intensificará su labor para dar a conocer también un ranking de los grifos y estaciones de servicio que han registrado una mayor reducción de precios en los combustibles.

La información permitirá a la ciudadanía tomar mejores decisiones de consumo. Asimismo, recomienda a la ciudadanía a verificar el precio de los combustibles que se ajuste a su economía ingresando al aplicativo “Facilito” del Osinergmin. 

Desde que se anunció la exoneración del ISC a los citados combustibles, Indecopi ha monitoreado 212 grifos y estaciones de servicio a nivel nacional entre el 5 y el 7 de abril (66 en Lima y Callao y 146 en regiones), y realizado el análisis de información brindada por Osinergmin, verificando que, efectivamente, la exoneración del impuesto habría ocasionado la reducción de sus precios de venta en un 77% de estos establecimientos y en un 1.33%. 

Ante cualquier situación que vulnere sus derechos como consumidores, el Indecopi informa a la ciudadanía que puede presentar y/o informar de su reclamo o denuncia a través de los siguientes canales de atención:

- Líneas telefónicas: 224 7777 para Lima, y el 0 800 4 4040 para regiones.

- Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe

- Formulario web” Vigilancia Ciudadana”: 
https://cutt.ly/jjW4l8m 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina