Nacionales

EsSalud utiliza teleorientación neonatal para enseñar técnicas de lactancia materna y cuidado del recién nacido

El Hospital Sabogal monitoreó a más de mil aseguradas neonatales en lo que va de la pandemia.

Foto: EsSalud.

Foto: EsSalud.
13:42 horas - Sábado, 10 Abril 2021

El Seguro Social de Salud, a través del programa de teleorientación de enfermería neonatal del hospital Alberto Sabogal, realizó más de mil atenciones en lo que va de la pandemia dirigidas a madres y padres de bebés prematuros, con enfermedades crónicas y recién nacidos normales dados de alta, estas orientaciones se dieron mediante las plataformas virtuales vía Zoom y WhatsApp.  

[Lee también: Liz Barrera: "Venimos realizando una serie de operativos para garantizar el proceso electoral"]

Al respecto la licenciada Joselyn Chumpitaz jefa de enfermeras del Servicio de Neonatología del hospital Alberto Sabogal indicó que se inició este programa en octubre del año pasado con 200 atenciones, "seis meses después superamos las mil atenciones a los recién nacidos”.

El personal de enfermería, con apoyo de las herramientas tecnológicas, viene brindando orientación a las aseguradas para el cuidado integral del recién nacido, lactancia materna, tamizaje y vacunas, así como en prevención frente al COVID-19, a través de videollamadas y talleres interactivos vía zoom.

“Los padres necesitan apoyo, consejo y educación en el hogar, tanto en el cuidado integral del neonato como es el baño, aseo del bebe, cuidado del cordón umbilical, promoción de la lactancia materna; además, se verifica que el bebé haya recibido las vacunas que le corresponde y el tamizaje metabólico, así como los cuidados frente al COVID", remarcó.

Cabe indicar que debido al contexto actual por el rebrote del COVID-19 en nuestro país, las licenciadas del hospital Sabogal brindan consejos a los integrantes directos de la familia que cuidan a los recién nacidos para que tomen las medidas adecuadas a fin de evitar que los recién nacido se contagien.

"Nuestro servicio ha seguido trabajando al 100% desde que inició la pandemia, siempre brindándole la mejor atención posible a todos nuestros recién nacidos, sobre todo a los bebés prematuros o con algún problema de salud. Contamos con quince incubadoras en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal", sostuvo.

El programa de Teleorientación de Enfermería Neonatal surgió frente a la necesidad de continuar con los cuidados del neonato tras recibir el alta médica y cuenta con cinco áreas: la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, Unidad de Cuidados Intermedios, Unidad de Recepción y Alojamiento Conjunto y un espacio diferenciado para los recién nacidos hijos de madres COVID-19.

Con información de EsSalud.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina