EsSalud ejecuta novedosa terapia con bicicleta estacionaria para pacientes COVID-19
El Seguro Social de Salud (EsSalud) implementó una novedosa terapia que acortará la permanencia hospitalaria de pacientes diagnosticados con COVID-19 en las áreas de hospitalización, en las Unidades de Cuidados Intermedios (UCIN) y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
[Lee también: Aníbal Torres señala que Montesinos siempre estuvo dirigiendo la campaña de FP]
El licenciado José Sánchez, terapista físico del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital II San Isidro Labrador de EsSalud, explicó que esta terapia llamada el cicloergómetro, consta de una bicicleta estacionaria que ayuda a recuperar tanto la función cardiorrespiratoria como el acondicionamiento físico del paciente con COVID-19.
El especialista explicó que esta terapia motiva al movimiento, fortalece los músculos, mejora la función motora, la fuerza muscular de miembros superiores e inferiores, equilibrio, control postural, habilidades cognitivas y la habilidad para volver a caminar con mayor fuerza y seguridad. Ya que los pacientes con COVID-19, debido al reposo prolongado en UCI, pierden nivel muscular y neuropático.
Por otro lado, la doctora Fara Hernando Maldonado, Coordinadora del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del mencionado nosocomio, comentó que en febrero se inició la terapia con los cicloergómetros y se logró una reducción de la estancia hospitalaria de 3 días en promedio. Hasta la fecha se han atendido con estas terapias a alrededor de más de 520 pacientes hospitalizados con COVID-19.
Con información de EsSalud.