Nacionales

EsSalud advierte que COVID-19 puede ocasionar riesgo hepático en pacientes

Especialista de EsSalud señaló que el proceso inflamatorio que genera el COVID 19, en todo el organismo, alcanza también al hígado.
8:05 horas - Viernes, 26 Febrero 2021

Aunque el coronavirus tiene una preferencia por las células del tracto respiratorio, eso no significa que únicamente afecte a estas, sino también al corazón, riñón,  hígado y demás órganos; razón por la cual, el paciente debe mantener mayores medidas de bioseguridad para salvaguardar su salud.

El virus avanza por las vías respiratorias a través de vasos linfáticos y sanguíneos, inclusive ataca las células hepáticas normales ocasionando la respuesta del sistema inmunológico que se traduce en un proceso inflamatorio generalizado. Esta gran inflamación, que busca destruir al virus, es de tan alto nivel que puede generar un daño colateral en los órganos más débiles.

[Leer también: COVID-19: donan planta generadora de oxígeno para el hospital Arzobispo Loayza]

El médico gastroenterólogo, Julio López, jefe del servicio de gastroenterología del Hospital Ramón Castilla de EsSalud, explicó que “el virus ingresa en el hepatocito y empieza su multiplicación causando un problema inflamatorio, posteriormente se produce una hepatitis con aumento de transaminasas, bilirrubina, generando ictericia igual a una hepatitis, de ahí se produce una reacción desordenada de la respuesta inmune, dañando nuestras células normales, ocasionando hepatotoxicidad”.

Cuando el hígado de la persona padece ya de un mal crónico, tiene un mecanismo de defensa desgastado y si se suma este gran proceso inflamatorio, podría quedar con secuelas. “Cuando se ha tenido una enfermedad pre existente hepatitis b y c, o hígado graso o cirrosis, o cáncer, el daño va a ser mayor, la injuria al hígado va a incrementarse y algunos pacientes quedaran con secuelas”.

[Leer también: Embajador de Rusia informó que negocian 20 millones de vacunas Sputnik V con el Minsa y Cancillería peruana]

De acuerdo con el médico, también hay quienes lo superaran y solo quedan con alguna cicatriz, dependiendo de la capacidad del sistema inmune, estado físico, mental y nutricional. “Se ha visto que hay un daño hepático entre un 14 y 53 % de pacientes post covid; sin embargo, recordemos que el hígado es un órgano noble que se defiende solo, tiene mecanismos para destruir bacterias, virus, es nuestro órgano blanco de defensa”, remarcó.

Asimismo, añadió que las medicinas del tratamiento anticovid pasan por el hígado, como todo lo que ingresa al organismo, y pueden contribuir a su deterioro. Por ello, recomendó que el mejor modo de prevenir el daño hepático es bajar la carga de estrés, dormir las horas necesarias, hacer ejercicios, nutrirlo y vivir en tranquilidad y armonía.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina