Nacionales

En mayo aprobarán diseños del terminal de pasajeros del Aeropuerto de Chinchero

El ministro Nicolás Bustamante, tras una inspección técnica en la zona, informó que los trabajos de movimiento de tierras tienen un avance del 56.8%.

MTC

MTC
18:29 horas - Jueves, 21 Abril 2022

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante, realizó este jueves una visita de inspección a los terrenos donde se ha iniciado la construcción del futuro Aeropuerto Internacional de Chinchero, en el Cusco.

El titular del sector informó que los trabajos de movimiento de tierras tienen un avance del 56.8% y anunció que en mayo se aprobarán los diseños preliminares que darán inicio a la ejecución de las obras del terminal de pasajeros y la torre de control. 

[Lee también: Titular del Midagri señala que agricultores del Cusco piden acelerar Segunda Reforma Agraria]

El Consorcio Chinchero, encargado de realizar los trabajos de movimiento de tierras, entregó hace tres meses al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) los sectores E2 y E3, que tienen una extensión de 36 hectáreas. En este espacio se efectuará la construcción del terminal aéreo y la torre de control. 

Los diseños preliminares están referidos a los documentos que contienen los planes de movilización de maquinaria, plan de calidad, contenido para la realización de los estudios geotécnicos y planificación del inicio de ejecución de cimentación.

“Se trata de una importante obra que permitirá reactivar no solo la economía de la región cusqueña sino de todo el país. Una vez en funcionamiento, el aeropuerto de Chinchero generará más de 5000 empleos directos, beneficiando a miles de personas dedicadas al turismo, transporte, alimentación, hotelería, entre otros rubros”, sostuvo el ministro.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 47 meses. En tanto, el Consorcio AICC es responsable de la supervisión de las obras.

Este terminal aéreo apunta a ser el segundo más grande del país y ocho veces más grande que el actual Aeropuerto Internacional Velasco Astete de Cusco. 

El futuro terminal aéreo se encuentra ubicado a 15 kilómetros de la ciudad de Cusco y a dos kilómetros del pueblo de Chinchero. Cuando esté listo, recibirá a más de 5 millones de pasajeros por año y los vuelos serán procedentes de Sudamérica. Ello permitirá captar mayores ingresos para nuestro país y la región Cusco debido a los gastos que realizarán los turistas.

Este anhelado proyecto del pueblo del Cusco demandará una inversión de US$ 427 millones. 

El MTC ejecutará, además, obras complementarias, como una salida del Cusco hacia el Valle Sagrado y la autopista hacia Urubamba, así como anillos viales alrededor del futuro aeropuerto en beneficio de la población local.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina