Nacionales

En 15 días se presentarán 10 Decretos Supremos para impulsar Segunda Reforma Agraria

Titular del Midagri indicó que también se contemplan medidas para abordar la problemática de los pequeños productores.

Midagri

Midagri
14:39 horas - Viernes, 25 Febrero 2022

En el marco de la “Cumbre Regional Agraria – Madre de Dios”, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea, dio a conocer que en los próximos quince días se presentarán 10 decretos supremos para impulsar la Segunda Reforma Agraria y medidas de atención a los pequeños productores del campo.

“En los próximos quince días, vamos a presentar 10 decretos supremos para promover y encaminar la Segunda Reforma Agraria. Una de las medidas es la creación de un fondo del agua para nuestras cabeceras de cuencas, a fin de realizar el mantenimiento correspondiente en las zonas altas y así los  beneficiados puedan obtener un pago justo por su atención”, expresó.

[Lee también: Qali Warma verificó calidad de alimentos en Junín]

Durante la “Cumbre Regional Agraria”, que contó con la participación de la autoridad regional, alcaldes y organizaciones agrarias de Madre Dios, el ministro ratificó el compromiso del Gobierno de priorizar el agro, junto a la salud y la educación, y para ello, - dijo – “desde el sector se encaminará el proceso de implementación de la Segunda Reforma Agraria”.

“Estamos empeñados en encaminar la Segunda Reforma Agraria para todos. Los pequeños, medianos y los grandes exportadores serán parte de este proceso de reforma; debemos incluir a todos los productores, a los hombres y mujeres del campo de la costa, sierra y selva, y no podemos excluir a nadie”, subrayó.

Repoblamiemto ganadero 

En otro momento de su exposición, el ministro expresó que uno de los principales temas que abordará su gestión al frente del Midagri, será potenciar no solo a los productores de la agricultura familiar, sino también a los pequeños ganaderos familiares del país.

El ministro aseveró que una de las medidas centrales será el repoblamiento ganadero a través del mejoramiento genético, donde los pequeños criadores contarán con la asistencia técnica de la Dirección General de Ganadería y los proyectos especiales del ministerio.

“Vamos a encaminar agresiva y firmemente hacia el mejoramiento genético y alcanzar los estándares internacionales para que nuestros criadores de ganado puedan contar con genética de alta calidad, proveniente de Brasil, Argentina y Bolivia, que presentan elevados índices de producción de leche, carne, entre otros”, subrayó.

Añadió que el repoblamiento ganadero  también contará con el concurso del INIA y la provisión de pajillas y asistencia técnica. “El repoblamiento ganadero será  una realidad en la sierra; vamos a traer vientres americanos de calidad para impulsar nuestra pequeña ganadería familiar. En esta Segunda Reforma Agraria no se puede excluir a nadie, todos debemos trabajar unidos”, remarcó.

“A nuestros hermanos productores les decimos que desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, vamos a promover la entrega de tractores, como parte de la mecanización del campo, y cuyas herramientas tecnológicas se destinarán directamente a las comunidades y organizaciones agrarias”, acotó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina