Nacionales

Empleo generado por la minería en 2022 registró el mayor promedio de la última década

Arequipa es la región con mayor número de puestos de trabajo generados por la minería y le sigue Moquegua.
18:57 horas - Lunes, 9 Enero 2023

Entre enero y noviembre de este año, el empleo promedio generado por la actividad minera fue de 242,616 trabajadores contratados de manera directa, lo que significó un crecimiento de 6.4% respecto al promedio anual del 2021, donde se lograron generar hasta 228,044 puestos de trabajo, informó el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

Según el Boletín Estadístico Minero (BEM) de la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM) del MINEM, este indicador pone en evidencia que en 2022 se alcanzaron niveles superiores a los obtenidos durante los últimos diez años, consolidando a la minería como un importante dinamizador de la economía nacional.

[Lee también: Incor salvó la vida de casi 900 personas con cirugías de alta complejidad al corazón en el 2022]

Respecto a la distribución del empleo minero a nivel regional, Arequipa conserva la primera posición con 30,881 trabajadores, que constituyen el 13.4% de la participación total, en tanto que Moquegua ascendió a segunda ubicación con un total de 23,026 puestos de trabajo, lo que equivale al 10% del total nacional.

En tercer lugar, se posicionó Junín con 20,889 trabajadores reflejando el 9.1% de participación; por lo que las mayores cifras reportadas por empleo minero corresponden a las empresas Sociedad Minera Cerro Verde (Arequipa), Anglo American Quellaveco S.A. (Moquegua) y Volcan Compañía Minera S.A.A. (Junín), respectivamente.

Con respecto al tipo de empleador, los puestos de trabajo generados por los contratistas mineros y empresas conexas representaron el 70.4% de la participación total; en tanto que el empleo generado por las empresas mineras representó el 29.6% del empleo total en minería, significando un aumento interanual en comparación a 2021.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina