Nacionales

Eloy Espinosa-Saldaña sobre elección de nuevos magistrados: "Queremos que todo lo avanzado no se pierda"

Magistrado aseveró que "se pueden aplicar algunos cambios al reglamento" si existiera voluntad de los miembros de la Comisión TC. "Hay que elegir a los mejores de la manera más transparente", manifestó.
0:20 horas - Martes, 20 Octubre 2020

Eloy Espinosa-Saldaña mostró su preocupación en varios puntos del reglamento -ya publicado- para elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional. El magistrado asegura que se debe elegir a los mejores de la manera más transparente y espera que Comisión TC pueda aplicar algunos cambios.

"Este reglamento me genera una serie de preocupaciones. Se plantea los tiempos de forma irreal. Nadie quiere quedarse en el Tribunal por siempre. Queremos que todo lo avanzado no se pierda y no se diluya por apresuramiento. Hay que elegir a los mejores de la manera más transparente", dijo el magistrado en entrevista con Cara a Cara, de TVPerú.

"Las entrevistas a los candidatos finalistas son del 29 de diciembre hasta el 4 de enero, ¿de qué transparencia hablamos? ¿Alguien estará atento a las fechas cercanas al Año Nuevo para ver cómo son las entrevistas a candidatos?", se preguntó.

[Lee también: Aspirante a colaborador eficaz habría ocultado información al fiscal por dos años]

 

El magistrado remarcó que, además, no habrá examen de conocimiento, pero que lo más "peculiar", es que se dan de 2 a 12 puntos por honorabilidad. "¿Cómo se mide eso? El tema se presta a muchas susceptibilidades", sostuvo.

Asimismo, indicó que el peso de los grados no es muy justo que digamos. Espinosa-Saldaña afirmó que un doctorado en una universidad cerrada por Sunedu tiene el mismo peso que el de un doctorado otorgado en una universidad de prestigio en el mundo, "no se hace diferencia".

"El TC no es un kindergarden, es un sitio en el cual debe haber personas con formación sólida en derecho para poder resolver casos complejos", indicó.

Por último, aseveró que, si existiera voluntad de los miembros de la Comisión Especial para la elección de magistrados del TC, "se pueden aplicar algunos cambios al reglamento", porque sino "nos siembra una sombra de preocupación" sobre los criterios y qué puede haber detrás para el nombramiento de algunas personas del TC.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina