Nacionales

Elmer Huerta: En próximas semanas sabremos cómo se comportará ómicron con poblaciones inmunológicamente vírgenes

Población no vacunada si será atacada por ómicron, pero no sabemos aún qué intensidad tendrá la enfermedad en toda esta población, indicó el oncólogo desde Washington.
22:01 horas - Viernes, 14 Enero 2022

En las próximas tres semanas sabremos en los Estados Unidos cómo se comportará la variante ómicron con las poblaciones inmunológicamente vírgenes, señaló el oncólogo y especialista en Salud Pública, Elmer Huerta.

La población no vacunada si será atacada por ómicron, pero no sabemos aún qué intensidad tendrá la enfermedad en toda esta población, indicó Huerta desde Washington, en diálogo con Cara A Cara.

[Lee también: Minsa oficializa reducción de cuarentena y aislamiento para pacientes con síntomas leves del COVID-19]

La nueva variante del COVID-19 apareció hace 7 semanas y el tiempo es aún muy corto para determinar si estamos en camino hacía el principio de una endemia, expresó el especialista, precisando que una endemia es como un brote de dengue, que desaparece y reaparece de acuerdo a ciertas condiciones.

De acuerdo al doctor Huerta, la variante ómicrón atacó primero la costa norte de la zona este de los Estados Unidos, bajó hacia Florida y ahora se está moviendo hacia el centro donde hay el mayor número de estadounidenses no vacunados. Dependiendo de cómo se comporte el virus con esta población, que suma 50 millones de personas no vacunadas, se podrá determinar la tendencia que tendrá a futuro, agregó.

Hasta hoy está demostrado que con la dosis de refuerzo, el ómicron tiene 25 veces menos posibilidad que una persona infectada se interne en una UCI y eso significa 2 500 % de menos riesgo, manifestó Huerta, reiterando por esa razón su llamado a recibir la tercera dosis o dosis de refuerzo.

No es verdad que una persona que se vacuna por tercera vez maltrate su sistema inmunológico, esa es una idea errada por falta de información, aseveró. Lo que una vacuna hace al ingresar a un organismo es buscar cierto tipo de células afines a la bacteria o al virus y todo el resto permanece impasible, además hay que recordar cuantas vacunas les ponemos a nuestros niños, añadió.

Precisamente sobre la vacuna a los menores de 5 a 11 años, Huerta afirmó que la vacuna de Pfizer tiene licencia definitiva de uso, ya no está en fase experimental. Con los menores tiene una eficacia de 91% y los efectos son muy leves, subrayó.

También habló de las pruebas molecular y antígena que tienen un pequeño margen de dar un falso positivo; de las píldoras que se darán a las personas en casa para enfrentar el virus, y de la necesidad de usar las mascarillas, Enfatizando que una KN 95 filtra el 95% de las partículas y siendo ómicron excepcionalmemte contagiosa es bueno reforzarla con una segunda mascarilla para evitar el contagio.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina