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El retorno a clases escolares será gradual y voluntario con aprobación de la comunidad

Especialista Norma Correa explicó que serían con clases cortas, grupos pequeños, ambientes al aire libre, todo a través de una gradual conexión a su ambiente escolar.
7:25 horas - Sábado, 21 Agosto 2021

La investigadora de la PUCP, Norma Correa, respecto al proceso de retorno a clases en los colegios del país, aclaró que aquel tránsito será gradual y voluntario hacia la semipresencialidad y que no será similar al contexto educativo del 2019.

“Cuando se dice volver a clases no es que será a la escuela que teníamos en diciembre de 2019, esa escuela de 8 a. m. a 3 p. m., sino que transitemos gradualmente, voluntariamente, hacia una semipresencialidad en aquellos colegios que ya cuentan con las condiciones y con la aprobación de su comunidad”, comentó.

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Bastante explícita remarcó que las respuestas están en las clases cortas, grupos pequeños, ambientes al aire libre. Porque resulta que los niños han soportado mucho y requieren un respiro que se da a través de una gradual conexión a su ambiente escolar. “Obviamente considerando los cuidados y protocolos y tomando en cuenta la tercera ola”, añadió.

El ministerio de Educación cuenta con un plan de retorno que se ha venido implementando desde la anterior gestión y a la fecha son alrededor de 5 mil colegios a nivel nacional, principalmente en zona rural, que ya ofrecen servicios de educación semipresencial.

A la fecha son 68 mil escuelas que han sido habilitadas, pero todavía no ofrecen los servicios porque es un proceso que contempla la infraestructura y el consenso de la comunidad escolar; es decir, la aceptación de los docentes, padres de familia, el gobierno local y de acuerdo a la propia normativa que ha estipulado el ministerio de Educación.

“Todo esto equivale a menos del 5 % de las escuelas que tenemos en el Perú. Entonces, es indispensable acelerar la implementación del proceso que ya tiene previsto el ministerio de Educación”, precisó.

Sin embargo, para la investigadora es momento que el retorno a la educación esté en el centro de la discusión, porque volver a las clases será un proceso complejo que tendrá varias dimensiones, “tanto la educativa como las que tienen que ver con otros servicios públicos, como el transporte, y es por ello indispensable que se le dé la mayor prioridad”, concluyó. 



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