Nacionales

El Minsa, el PMA y Unicef implementan intervención para abordaje de la desnutrición aguda

Autoridades de Salud informaron que intervención se realizará en Áncash, Tumbes y Lima (Diris Lima norte).

Minsa

Minsa
15:05 horas - Viernes, 2 Diciembre 2022

El Ministerio de Salud (Minsa) junto con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) están implementando una intervención focalizada para el abordaje de la desnutrición aguda en las regiones Ancash, Tumbes y Lima (Diris Lima norte).

Gracias a esta iniciativa, alrededor de 3000 niñas y niños de 6 a 59 meses recibirán atención oportuna, a través del uso de suplementos nutricionales listos para su consumo como parte del manejo preventivo y terapéutico.

[Lee también: La Libertad: más de mil aves muertas por gripe aviar en menos de un mes]

La estrategia comprende la suplementación y el tratamiento con 68 750 suplementos en las tres regiones, donación realizada a través del PMA y Unicef, en el marco de los planes de cooperación técnica con Perú. 

“El diseño e implementación de esta intervención permitirá capitalizar la experiencia en proyectos de cooperación con los países de la región, ello contribuye potencialmente a afianzar el abordaje integral y multidisciplinario para la prevención y control de la desnutrición aguda”, afirmó la licenciada Jacqueline Lino Calderón, integrante del equipo técnico de la Unidad Funcional de Alimentación y Nutrición Saludable del Minsa.

El suplemento nutricional está compuesto por energía, proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales, diseñado especialmente para el manejo preventivo y terapéutico de la desnutrición aguda. 

“La desnutrición aguda requiere de atención inmediata, si no es tratada a tiempo, puede afectar gravemente el desarrollo físico y cerebral del niño. El periodo crítico en la vida del niño comprende desde el primer día de la concepción hasta los 1000 días de su vida y un déficit nutricional puede afectarlo de forma irreversible”, destacó la especialista.

Fortaleciendo capacidades al personal de salud

La Unidad Funcional de Alimentación y Nutrición Saludable del Minsa junto a PMA y Unicef, realizaron la “Reunión técnica para el fortalecimiento de capacidades en acciones de promoción de la salud con participación comunitaria para el abordaje de la desnutrición infantil”, dirigido a los equipos técnicos de la Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludable y Promoción de la Salud de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncash, el cual se realizó del 17 al 18 de noviembre.

El fortalecimiento de la capacidad de respuesta para la detección temprana de casos comprende una acción coordinada y articulada desde la comunidad; a través del rol de los actores sociales, agentes comunitarios y promotores de salud, hasta los establecimientos de salud en base al Modelo de Gestión Territorial en Salud, y acciones orientadas para dotar de recursos (instrumentos, equipamiento) con la finalidad de realizar las evaluaciones antropométricas y nutricionales que permitan el diagnóstico, seguimiento y alta.

Con las conclusiones y evidencias que se obtengan de esta intervención, se fortalecerá la respuesta para el abordaje de la desnutrición aguda en las regiones del país. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina