Ejecutivo entrega 20 toneladas de ayuda humanitaria en Río Tambo, Satipo, para atender a población afectada por lluvias

Ejecutivo refuerza acciones ante emergencias climáticas con envío de ayuda humanitaria a Río Tambo. Foto: PCM.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, llegó al distrito de Río Tambo, en la provincia de Satipo (Junín), con 20 toneladas de ayuda humanitaria para la población afectada por las intensas lluvias.
Esta acción forma parte del trabajo coordinado del Ejecutivo con los distintos niveles de gobierno para mitigar el impacto de las precipitaciones.
[Lee también: Clausuran temporalmente Real Plaza en Huancayo, Ate y patio de comidas en sede Piura tras inspecciones]
"Hemos traído con el Instituto Nacional de Defensa Civil 20 toneladas de ayuda humanitaria que serán distribuidas en Río Tambo. El Gobierno de la presidenta Boluarte está del lado de ustedes y queremos escuchar cuáles son sus principales necesidades en educación, salud y seguridad", indicó el jefe del Gabinete Ministerial desde la comunidad nativa de Shimavenzo.
Ayuda humanitaria del Ejecutivo llega a Río Tambo con alimentos y apoyo logístico para damnificados. Foto: PCM.
En la actividad, el premier Adrianzén estuvo acompañado por la alcaldesa de Río Tambo, Digna Sucari, y los viceministros de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Juan Haro; Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Cecilia del Pilar García; Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Christian Barrantes; Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Elba Espinoza; Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ismael Sutta; y Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Iván Ramos.
También estuvieron presentes representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil, la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres de la PCM, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), la organización sin fines de lucro Hombro a Hombro, la Central Asháninka de Río Tambo (CART) y la Central Asháninka de Río Ene (CARE).
Durante el evento, el titular de la PCM expresó su reconocimiento a la comunidad asháninka por su compromiso con el país pese a las adversidades, incluyendo la persecución en tiempos del terrorismo.
"Tengo que mostrar mi profundo agradecimiento y mi mayor reconocimiento a la gran nación asháninka. Sabemos de las amenazas que hay aquí, pero también de su gran convicción patriótica y de su lucha constante por mantener a las comunidades unidas y cuidar los bosques. Tenemos que trabajar por el Perú del mañana y en ese esfuerzo nos encontramos en el gobierno de la presidenta Boluarte", manifestó.
RECONOCIMIENTO A LA COMUNIDAD ASHÁNINKA Y COMPROMISO DEL EJECUTIVO CON EL DESARROLLO LOCAL
Durante su intervención, la alcaldesa de Río Tambo, Digna Sucari, destacó la llegada de las autoridades del Ejecutivo a la localidad porque les permite conocer el espíritu luchador de la población asháninka, que logró la pacificación en esta parte del país, así como las principales necesidades en el territorio.
En esa línea, la autoridad municipal informó a la delegación del Gobierno sobre los principales desafíos que enfrenta la población para alcanzar el desarrollo, como el elevado índice de anemia y las afectaciones ocasionadas por las intensas lluvias en los terrenos dedicados a la agricultura.
"Gracias al Ministerio de Defensa se llevó una respuesta rápida a la población y a todo el Gobierno por esta ayuda que nos está brindando", señaló la alcaldesa.
Al respecto, el premier Adrianzén reiteró el especial interés del Ejecutivo por atender las necesidades de las comunidades nativas y amazónicas, por el cual invocó a las autoridades presentes a priorizar los proyectos de agua y saneamiento, y electrificación rural, a fin de mejorar la calidad de vida de la población, y reiteró el compromiso del Gobierno nacional de impulsar dichos proyectos.
"Si nosotros llevamos agua y saneamiento, nuestros niños ya no se van a enfermar y vamos a poder mejorar los índices de anemia. Y si implementamos la electrificación rural, llevaremos energía, progreso, crecimiento y bienestar", finalizó el titular de la PCM.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: