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Ejecutivo aprobó reglamento de ley para garantizar idoneidad en cargos de función pública

En reglamento que consta de 35 artículos se fijan requisitos para el acceso al cargo de viceministros, gerentes regionales y municipales, entre otros.
17:28 h - Mié, 18 Mayo 2022

El Poder Ejecutivo aprobó el reglamento de la Ley 31419, que establece disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de los cargos públicos de funcionarios y directivos de libre designación y remoción.

En el reglamento que consta de 35 artículos, cinco disposiciones complementarias y tres anexos, se fijan requisitos para el acceso al cargo como viceministros, secretario general de ministerios, titulares, adjuntos, presidentes y miembros órganos colegiados, gerentes regionales y municipales. 

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Asimismo se precisa algunos requisitos para quienes sean designados para puestos directivos de libre disponibilidad y también establece topes para servidores de confianza que no será mayor al 5% de las plazas. La norma fue refrendada por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

Requisitos mínimos

Para cargos como el de viceministro, secretario general de ministerio, y titulares, adjuntos, presidentes y miembros de los órganos colegiados de libre designación y remoción de los organismos públicos del Poder Ejecutivo, se debe contar con formación superior completa.

Además, se deberá tener ocho años de experiencia general y cinco años de experiencia específica en cargos o puestos de directivo/a o de nivel jerárquico similar en el sector público o privado, pudiendo ser estos parte de los ocho años de experiencia general.

En el caso de gerentes generales regionales se tendrá que acreditar formación superior completa, con cinco años de experiencia general y tres años de experiencia específica en puestos o cargos de directivo/a o de nivel jerárquico similar en el sector público o privado, pudiendo ser estos parte de los cinco años de experiencia general.

Servidores de confianza

Según el reglamento, el personal de confianza en ningún caso será mayor al 5 % del total de cargos o puestos existentes en la entidad, con un mínimo de dos y un máximo de 50 servidores de confianza.

La entidad pública puede solicitar excepción al tope de confianza. Servir evaluará el pedido considerando la cantidad de cargos o puestos de la entidad y, en base a ello, determina los puestos exceptuados.


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