Nacionales

Día Mundial del Riñón: SIS financia controles y exámenes médicos para detección oportuna de la ERC

Cobertura de atenciones preventivas está garantizada por el Seguro Integral de Salud para proteger la salud renal de sus asegurados.

SIS

SIS
17:07 horas - Miércoles, 8 Marzo 2023

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es un problema de salud pública en nuestro país y en el mundo. Una forma de enfrentarla es a través de las atenciones preventivas, vale decir, controles y exámenes médicos oportunos que permitan detectarla a tiempo.

Precisamente, acorde con uno de los objetivos específicos del Plan Nacional de Atención Integral de la Enfermedad Renal Crónica, aprobado en octubre del año pasado, referido a promover la prevención y el manejo oportuno de la ERC, el Seguro Integral de Salud (SIS) recuerda que su cobertura incluye el financiamiento de los controles y exámenes médicos para la detección oportuna de problemas en el sistema renal de sus asegurados.

[Lee también: “Las mujeres peruanas son protagonistas de cambios importantes”, señaló ministra Tolentino]

Entre ellos figuran las pruebas de glucosa y creatinina en sangre, orina, albúmina en orina, pruebas de imágenes (ecografía especialmente), entre otros, así como los chequeos preventivos anuales.
 
Cabe mencionar también que el SIS cubre la atención de los principales problemas de salud que producen daño a los riñones, como es el caso de la diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedad cardíaca, obesidad, enfermedades congénitas, etc. La ERC también es producida por el uso crónico de antiinflamatorios, abuso de medicamentos o drogas ilícitas.

Atenciones de ERC

Las atenciones recuperativas de los asegurados SIS que tienen la Enfermedad Renal Crónica son financiadas de manera integral y gratuita por el Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal). En el año 2022, Fissal financió las atenciones de cerca de 21,000 asegurados con ERC a nivel nacional, en sus cinco estadíos o niveles, siendo que el 50.7% fueron mujeres y el 49.3% hombres.

Entre los atendidos en el 2022 figuran más de 9,400 asegurados en estadío 5 (el más avanzado) a quienes se les cubrió las sesiones de hemodiálisis (95.6%) en establecimientos de salud públicos y privados, y diálisis peritoneal (4.4%), así como trasplantes renales.

Detección precoz y oportuna

Hoy que se conmemora el Día Mundial del Riñón, el SIS reitera la importancia de la detección precoz y oportuna de la ERC y exhorta a la población a acudir a los establecimientos de salud públicos a realizarse las pruebas y exámenes médicos correspondientes.

Asimismo, el SIS recomienda llevar estilos de vida saludables para disminuir los factores de riesgo, practicando algún deporte o cualquier actividad física, alimentación saludable y peso controlado, dormir lo suficiente, llevar un control regular de los niveles de glucosa en sangre, monitorear la presión arterial, no fumar, no automedicarse, etc.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina