Día del Niño: conoce dos casos de menores que destacan en la sociedad
Kiara y David son dos escritores infantiles que narraron sus experiencias en el Día del Niño. Foto: TVPerú Noticias.
De los 33 millones de habitantes que tiene el Perú, unos 6.5 millones son niños entre 0 y 11 años, población que este tercer domingo de agosto, concentra la atención de los padres, familiares y autoridades. Hoy se celebra el Día del Niño.
“Las niñas y los niños representan la esperanza de nuestro Perú” resume el saludo de la presidenta Dina Boluarte en esta fecha especial.
[Lee también: Ministerio de Cultura entregó más de S/1 millón a beneficiarios del Plan RescatArte]
✅ Las niñas y los niños representan la esperanza de nuestro Perú. Desde el Gobierno, seguiremos redoblando esfuerzos para darles seguridad, oportunidades y bienestar. Feliz Día niños y niñas de todos los lugares de nuestra querida patria. ✨👧🧒#DíaDelNiñoYLaNiña pic.twitter.com/qg8yUfLzMr
— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu) August 20, 2023
Mediante un mensaje por Twitter, la jefa de Estado renovó el compromiso de su gobierno para atender a esta población.
“Desde el Gobierno seguiremos redoblando esfuerzos para darles seguridad, oportunidades y bienestar. Feliz Día niños y niñas de todos los lugares de nuestra querida patria”, agregó.
Otro saludo destaca que “hoy es el día perfecto para divertirse con los niños y pasar tiempo juntos”. Este es el mensaje de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se agrega que se debe fomentar en ellos la solidaridad, honestidad y el respeto hacia los demás.
Los niños han dado un sinfín de muestras de superación y empatía, así como de valentía para exponer sus habilidades superando algunos temores.
Kiara Morris Rodríguez y David Chahuayo, son estudiantes del sexto grado de primaria. Ella es de Magdalena del Mar, y él del Rímac. No se conocían, pero comparten el gusto por la escritura.
Los dos se han convertido en escritores infantiles. Los dos acaban de presentar sus cuentos en la Feria Internacional del Libro (FIL) y dos estuvieron en los estudios de TVPerú Noticias compartiendo sus experiencias.
“Mi cuento “Érase una vez en Moore” trata sobre dos jóvenes. Una, la protagonista, tiene 18 años, es huérfana e intenta salir adelante con su emprendimiento que es una cafetería. La antagonista, es una joven de 20 años, también tiene su emprendimiento, pero está en mejores condiciones”, narró Kiara.
“El mío es “La robona Roxi” y trata de una gata. Yo estaba un día subiendo del colegio y de pronto veo a una vecina con la escoba. Resulta que era una gata plomita que se había robado pollo. La miraban feo porque robaba hasta que un día, la vía preñada. Me dio pena y comenzamos a darle comida poquito a poquito y me di cuenta que robaba por necesidad y decidí adoptarla. Mi mamá no estaba muy de acuerdo, pero al final la adoptamos”, contó David.
Los caminos que los llevaron a escribir fueron diferentes, pero han sembrado en ellos el gusto por la escritura y lectura.
Kiara quería hacer una película, pero su mamá le dio la idea de escribir sobre el empoderamiento de la mujer pues vive día a día claros ejemplos de supuración. David confesó que no le gustaba leer, pero los consejos de su profesora Minerva sembraron en él la curiosidad y empezó coger diversos libros.
“Se siente muy bien relatar tu historia y que otras personas lo lean. Es bonito expresar tus sentimientos tanto en dibujos como en escritura”, afirma David.
“Me encantó la idea de comentarle a los demás lo que hiciste, el libro, la historia. Sobre tus planes también”, dijo Kiara.
En base a sus experiencias como escritores y deseosos que otros niños se embarquen en este viaje enviaron algunos consejos.
“Yo les daría tres consejos. Uno, aprendan a leer. Que se sientan identificados con el personaje que leen, que se sientan que están en la historieta. Dos, relata tus emociones escritas o en dibujo. Y tres, a todos que cuando empiecen a escribir se suelten en la escritura, es algo bonito. Es expresar todo lo que tú tienes” compartió David.
Por su parte Kiara dijo “primero, sino tienen costumbre de escribir, inspírense en algo que les haya pasado. Escribir cada día. El primer día 10 minutos y así aumentará el tiempo y vas a tenerle más entusiasmo para escribir”, sugirió.
“Érase una vez en Moore” lo puedes encontrar en la librería El Virrey, mientas que Cuentos del Rímac entre los cuales figura “La robona Roxi” en la Biblioteca El Manzano en el Rímac.
Ambos escritores infantiles enviaron sus saludos por el Día del Niño y los invitaron a alcanzar sus sueños aunque haya quienes se los quiera impedir. Asimismo agradecieron a sus padres por el apoyo constante.