Detienen a exjefe del Escuadrón Verde por presuntamente integrar organización Los Incorregibles de SJM

La Policía detuvo al exjefe del Escuadrón Verde, Walter Palomino. Foto. TVPerú Noticias.
Nueve efectivos de la Policía Nacional, entre ellos el coronel en retiro y exjefe del Escuadrón Verde, Walter Palomino, fueron detenidos por presuntamente integrar una red criminal que operaba dentro de la institución policial.
Según la investigación fiscal, el grupo denominado Los Incorregibles de San Juan de Miraflores sembraba drogas, armas y simulaba operativos para extorsionar a personas inocentes.
[Lee tambièn: Ejército del Perú y de Estados Unidos realizan ejercicio táctico en Tacna]
Walter Palomino, sindicado como pieza clave en la organización, habría coordinado operaciones incluso desde fuera de la institución. Los operativos de allanamiento y detención se realizaron en Lima, Iquitos, Cañete y Casma, e incluyeron 13 viviendas, dependencias policiales y celdas en el penal de Ancón.
Los investigados permanecen detenidos en las carceletas de la Diviac.
¿QUÉ SANCIÓN PODRÍAN RECIBIR LOS POLICÍAS DETENIDOS?
El abogado penalista James Rodríguez explicó cómo operaban: "Se les detenía por la droga, sacaban provecho económico, y si no pagaban, pasaban a disposición del Ministerio Público. Como era un delito grave por la cantidad de droga o por el armamento, solicitaban prisión preventiva, y lamentablemente terminaban injustamente detenidos".
Rodríguez indicó que los policías estarían involucrados en los delitos de cohecho y organización criminal, sancionados con penas de entre 15 y 20 años de cárcel.
Uno de los casos ocurrió en un minimarket, donde habrían sembrado droga para detener a una familia. En otro caso, unos jóvenes fueron engañados con supuestas ofertas de trabajo en una finca y luego presentados como delincuentes.
VÍCTIMA DENUNCIA EXTORSIÓN Y DENUNCIA AL CORONEL PALOMINO
La señora Ana Martínez y sus dos hijos fueron detenidos en septiembre pasado, acusados de cobrar cupos a conductores y de tener droga en su vivienda. Sin embargo, esto habría sido una intervención irregular por parte de la Policía.
“Ellos querían los 20 000 soles. El señor Sánchez dijo: ¿Te ha pagado? No. Entonces dijo: No quiere pagar. Entonces vas a ver de nuestra maldad".
La víctima sindicó al coronel Walter Palomino como el responsable: “Nos mandan producción. El coronel Walter Palomino nos manda a pedir producción, dinero”.
Durante la intervención en mención, se observó cómo un efectivo trasladaba un arma dentro de una jarra. Según la víctima, esta fue sembrada por agentes del Escuadrón Verde Sur. Este grupo, perteneciente a la división Terna Sur, también señala como responsable al coronel Palomino.
La señora Martínez solo pide justicia y que todos los involucrados paguen por sus delitos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: