Nacionales

Derrumbe en Kuélap: ministro Salas y especialistas viajarán este martes a zona arqueológica para priorizar acciones inmediatas

Entre las medidas que se evalúan están el cierre temporal del complejo, con el fin de salvaguardar la seguridad de los turistas y preservar la fortaleza.

Andina

Andina
18:00 horas - Lunes, 11 Abril 2022

Respecto al derrumbe ocurrido en el Complejo Arqueológico de Kuélap, el Ministerio de Cultura informó que mañana martes está viajando al lugar el titular del sector, Alejandro Salas, acompañado de diversos especialistas para priorizar las acciones inmediatas de conservación. 

Entre las medidas que se evalúan están el cierre temporal del complejo, con el fin de salvaguardar la seguridad de los turistas y preservar la fortaleza, así como la colocación de geomallas biaxiales que abarquen el área colapsada y las áreas adyacentes, se indicó en un comunicado.

[Lee también: Salvavidas de la PNP rescatan a 4 menores en playa Hornillos de Huacho]

El enmallado facilitará la colocación de un apuntalamiento a base de madera rolliza, se precisó, agregándose que las acciones permitirán mitigar provisionalmemte futuros colapsos y se podrá realizar la limpieza y acopio de material lítico colapsado, el mismo que servirá para su restauración.

El Mincul señaló que ante lo ocurrido en la víspera, este lunes 11 de abril, un comité técnico integrado por personal de la Dirección Descentralizada de Cultura de Amazonas, llegó hasta el lugar para evaluar la magnitud de los daños.

En ese sentido, se expresó que se produjeron tres desprendimientos. El primero fue a las 17:08 horas que afectó gran parte de la muralla perimétrica del lado sur, posteriormente alrededor de las 18:20 horas se produjo el segundo colapso y hubo un tercero a las 21:00 horas.

De la revisión realizada in situ, se pudo determinar que el área materia de colapso corresponde a 15 metros de largo, 12 metros de altura y una profundidad de 5 metros aproximadamente. 

Asimismo, se observa que el desprendimiento de rocas continúa. Las paredes laterales del área colapsada presentan agrietamientos, lo cual podría generar nuevos colapsos, se informó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina