Nacionales

Dengue en Perú: más de 70 efectivos policiales se han contagiado, informa Saludpol

En entrevista para 'Que Está Pasando' de TVPerú Noticias, el gerente general de Saludpol dio detalles sobre convenios con gobiernos regionales para brindar una mejor atención médica a los policías.
19:36 horas - Jueves, 25 Mayo 2023

El gerente general del Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional del Perú (Saludpol), Alberto Tejada, afirmó que más de 70 efectivos policiales están contagiados con dengue y vienen recibiendo atención médica en diversos centros de salud.

“En el reporte de atención en diversos establecimientos de salud (…) En Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo y Chimbote hay cerca de 71 casos de policías que están siendo atendidos por dengue”, declaró en entrevista para 'Que Está Pasando' de TVPerú Noticias.

[Lee también: universitarios y docentes elaboran repelente ecológico en Trujillo ]

Asimismo, precisó que Saludpol viene trabajando en diversos convenios para ampliar la oferta prestacional de salud para todo el efectivo policial de cara al dengue. Ello, tras mencionar que en Chiclayo solo hay un centro hospitalario de la Policía.

“La ampliación de la oferta es tratar convenios con los gobiernos regionales y el Ministerio de Salud a fin de poder brindar esa cobertura a la Policía y no se quede sin una atención adecuada. Para ello, estamos cerrando las brechas”, aseveró.

CONVENIOS CON GOBIERNOS REGIONALES

En ese sentido, mencionó que hace unos días se ha cerrado un convenio con el Gobierno Regional de Junín para dar la cobertura a cerca de 20 mil personas, entre titulares y familiares de la PNP, además de garantizar la atención en cualquier establecimiento de la región.

“El lunes ya tenemos lista la firma con el Gobierno Regional de Loreto, Huancavelica y cerramos con Lambayeque, y así brindamos mayor oportunidad de oferta prestacional. También tenemos otras herramientas que no solo van por el sector público sino privado”, mencionó.

Explicó que se están estableciendo algunos mecanismos para poder generar contratos, así como las famosas cartas de garantías cuando se dé una prestación de emergencia para que los agentes puedan llegar a cualquier establecimiento, previa coordinación con Saludpol.

SEROTIPOS DEL DENGUE QUE EXISTEN EN EL PERÚ

El nivel de calor en esta época del año y el incremento de lluvias reportadas en el país ha generado condiciones para la expansión y rápida multiplicación del mosquito Aedes Aegypti, lo que contribuye con el incremento de casos reportados por dengue. De acuerdo con el director ejecutivo de Enfermedades Transmisibles del Instituto Nacional de Salud (INS), Oscar Escalante, en nuestro país circulan tres serotipos del dengue de los cuatro que existen en el mundo. 

El biólogo precisó que en las regiones de Ica y Piura son las regiones más afectadas por el serotipo 1 y 2, mientras que en Lima circulan los tres serotipos.

“Debemos tener mayor cuidado con las personas que tiene factores de riesgo, como son los menores de 5 años, las gestantes, los adultos mayores y quienes tienen comorbilidades”, expresó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina