Nacionales

Demanda de inconstitucionalidad CAS seguirá su curso con o sin demandante porque es de interés público

Eloy Espinosa-Saldaña informó que tomaría tiempo resolverla porque se trata de un caso complejo en el que se evalúa el abuso contra 20 mil trabajadores y, a su vez, el rigor de la meritocracia.
7:27 horas - Martes, 28 Septiembre 2021

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa-Saldaña, opinó que la demanda de inconstitucionalidad sobre los Contratos de Administración Tributaria (CAS) por ser considerada de interés público generará la discusión con o sin demandantes o demandados.

Como se recuerda, el Gobierno informó que retirará la demanda de inconstitucionalidad contra la ley que elimina el CAS, presentada por Daniel Oseda Yucra, ex congresista del Frepap del período 2016-2021.

[Lee también: Ministro de Defensa sustentó proyecto de presupuesto del sector del año 2022]

“El retiro es un gesto. Nosotros vamos a tener que seguir con el caso. No habrá parte demandante. No habrá parte demandada a defenderse, y bueno, evaluaremos la norma que corresponde, remarcó.

El magistrado señaló que estos casos son de los difíciles porque por un lado “se constata que ha habido una injusticia que se ha desnaturalizado, un sistema especial en el que se ha puesto a mucha gente que tiene un trabajo permanente”.

Pero eso, continuó el jurisconsulto, justifica nombrar de golpe a quienes son CAS en una plaza indeterminada. “¿Dónde queda la evaluación de meritocracia que tenemos que hacer en un país donde todos sabemos que hay una tentación de meter al amigo, al conocido o a alguna persona que es muy cercana en todo el espectro de la actividad pública?, se preguntó.

¿Cuánto tiempo tomará que el TC dicte sentencia al tema CAS? Según el magistrado Espinoza-Saldaña “creo que tomará tiempo”. Sin embargo, dijo que “por ejemplo, el caso del régimen militar-policial sospecho que llegará antes. El caso de taxis-colectivo va a llegar antes”.

“Y es probablemente el más delicado conjuntamente con el de la cuarta legislatura, si ésta se cae, cae la potestad sancionadora de la Contraloría, se cae el nuevo código procesal Constitucional. Otro caso que sí creo que se resolverá muy pronto es precisamente el del código procesal Constitucional que no es una cuestión menor porque es precisamente la norma que regula qué podemos hacer en cada uno de los procesos los magistrados o del Poder Judicial o del Tribunal Constitucional, argumentó Eloy Espinosa-Saldaña.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina